Anuncio

Búsqueda

Innovación y desarrollo

  • 1
  • 2
Prev Next

Abulón en el ojo del huracán

Abulón en el ojo del huracán

Ante la inminente merma de las poblaciones de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens) ubicadas en la península de Baja California, científicos, productores y sector gobierno unen...

01 Nov 2012

Read more

Multinucleador: herramienta oceanográfica de amplio espectro

Multinucleador: herramienta oceanográfica de amplio espectro

Los lodos y suelos oceánicos de cualquier parte del mundo, en fragmentos, se acercan desde el océano profundo hasta los laboratorios de investigación a través de herramientas especializadas. De esta...

20 Jun 2012

Read more

II Encuentro de Innovadores

II Encuentro de Innovadores

El Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de B.C., A.C. le extiende la cordial invitación al II Encuentro de Innovadores, el propósito de este evento es promover entre los diferentes sectores...

30 Nov 2011

Read more

Imparten diplomado en propiedad intelectual

Imparten diplomado en propiedad intelectual

Por segunda ocasión, el CICESE organiza y coordina el Diplomado en Gestión de la Propiedad Intelectual y la Transferencia de Tecnología, con la...

06 Jun 2011

Read more
Anuncio

Síguenos en

Imparten diplomado en propiedad intelectual | Imprimir |
Escrito por Diana Venegas   

1abPor segunda ocasión, el CICESE organiza y coordina el Diplomado en Gestión de la Propiedad Intelectual y la Transferencia de Tecnología, con la intención de proporcionar a los participantes los fundamentos y conocimientos de la propiedad intelectual, además de destacar su importancia como estrategia en el desarrollo de nuevos productos y procesos, mediante los diferentes modelos de protección, para alcanzar una ventaja comparativa en su organización.

Un total de 25 catedráticos y profesionistas procedentes de la UABC, UTT, Cetys Universidad, CONACYT Regional y CICESE están participando en el diplomado que comenzó el 3 de junio, en la sala audiovisual del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, campus Ensenada, y culminará el 3 de septiembre de 2011.

El viernes 3 de junio el Dr. Oscar López Bonilla, Vicerrector de la UABC; el Dr. Isai Pacheco, director del IIO; y el Ing. Eduardo Valtierra, director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, inauguraron el diplomado que, a través de los 8 módulos que lo conforman, brindará elementos temáticos y contenidos enfocados en cuatro ejes principales: gestión de la propiedad intelectual; gestión de la tecnología, gestión de la innovación y gestión del conocimiento.

Isai Pacheco consideró que el diplomado es clave, sobre todo, "por los momentos en que nos encontramos que, de una manera u otra, nos han llevado al desarrollo de tecnologías de patentes y de una serie de cuestiones intelectuales que están en la cabeza de todos nosotros".

"Lo hemos visto particularmente en Ensenada, porque es la cuna de la ciencia y la tecnología, lo hemos vivido nosotros como Instituto de Investigaciones Oceanológicas, lo está viviendo la universidad en términos generales, tanto en Tijuana, Mexicali y aquí en donde se están desarrollando nuevas tecnologías. Creo que este diplomado será clave para que nos abra una visión más amplia de lo que tenemos que hacer, cómo tenemos que hacerlo y por qué debemos hacerlo", señaló el director del IIO.

Oscar Bonilla recordó que hace más de 20 años, en el IIO, le tocó desarrollar algunas tecnologías en equipo oceanográfico que llegaron a venderse a la CFE, Pemex y a diferentes universidades; y lamentó que en aquel entonces no se entendía la importancia de registrar la propiedad intelectual y de hacer claro la transferencia tecnológica.

"Estoy seguro que tenemos más de 30 o 40 años generando ciencia, desarrollando tecnología, tanto en la UABC; el CICESE; la UNAM. Eso de generar conocimiento, tecnología, no es nuevo para nosotros, lo que nos hace falta es conocer lo que tenemos que hacer para que todo quede registrado y se obtenga la propiedad intelectual y los mecanismos para que la transferencia tecnológica sea lo más transparente y clara posible".

a2bPor su parte, Eduardo Valtierra indicó que desde los años 80 el CICESE ha sido precursor impulsando la propiedad intelectual, igual que la UABC.

"Aquí en el estado impulsó el primer Plan Estatal de Propiedad Intelectual en 2005, junto con la Secretaría de Desarrollo Económino. CICESE estuvo muy de cerca, coordinando este trabajo, tratando de permear esa cultura, aunque todavía falta mucho definitivamente, la labor de CICESE será continuar parte de la formación curricular dentro de las instituciones, así como resaltar la certificación del diplomado en esta área que es única en México".

Este diplomado permitirá a cada uno de los participantes obtener una visión clara de los aspectos básicos sobre la propiedad intelectual, así como desarrollar las habilidades y estrategias para la protección del conocimiento a corto, mediano y largo plazo a través de las figuras jurídicas adecuadas dentro de su organización. Así, tendrá un impacto directo en la implantación de los procesos de propiedad intelectual como elemento de competitividad en los clústeres de Baja California para la comercialización, utilización y valuación de los activos intangibles generados en su organización.

La certificación del diplomado se otorgará por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o la Universidad de Guadalajara (UDG) y será validado por LES–México (Asociación de Ejecutivos de Transferencia de Tecnología), bajo el auspicio del proyecto FOMIX "Formación y fortalecimiento de capital humano asociado al ámbito de la cultura de la Propiedad Intelectual, para apoyar la competitividad y crecimiento económico en el estado de Baja California, creación de una red de gestión de la Propiedad Intelectual" y con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para otorgar la certificación los participantes deberán acreditar el diplomado con un trabajo específico que se desarrollará dentro del mismo y su presentación formal ante un el jurado evaluador.