Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Expertos discutirán en CICESE potencial de desarrollo de las TIC en México PDF Imprimir Correo
Escrito por Erick Falcón on Lunes, 11 de Marzo de 2013 16:50   

Con el fin de detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de las tecnologías de computación e informática en México, este próximo 14 de marzo el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) será la sede de uno de los 60 foros de discusión pública incorporados al magno proyecto ‘¿Hacia dónde va la ciencia en México?’.

ecarpio electronicaEl foro reunirá a académicos, empresarios y funcionarios expertos en la materia, quienes formularán propuestas para delimitar nichos de oportunidad en materia de tecnologías de información y comunicación, mismas que serán incorporadas a este proyecto nacional, que busca contribuir a la  planeación de actividades de investigación y definir los rubros de inversión en recursos económicos y de formación de capital humano a nivel nacional, estatal y municipal.

El evento se realizará el jueves 14 de marzo en el Auditorio Institucional de CICESE de las 9:00 a las 14:00 horas, y contará con la presencia del doctor Federico Graef  Ziehl, director general de la institución, como moderador de la mesa redonda ‘La investigación en informática para el futuro de México’.

En el foro participarán Horacio Soto, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de CICESE; Dr. Larry Smarr, director del California Institute for Telecommunications and Information Technologies (CALIT2); Carlos Coello Coello, Jefe del Departamento de Computación de CINVESTAV; Sergio Carrera Riva Palacio, director del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) y Dr. Edgar Chávez, de la Universidad de San Nicolás Hidalgo.

El proyecto ‘¿Hacia dónde va la ciencia en México?’ incluye la discusión de más de 30 temas de relevancia para la ciencia, tecnología e innovación en el país, como agua, cambio climático, química, biotecnología, Geociencias, ingenierías y migración, a lo largo de sendas mesas de discusión de febrero a abril de este año.

Los resultados de casi 60 Mesas Redondas que se celebrarán desde el 22 de febrero y hasta finales de abril, se entregarán al Presidente de la República y a su gabinete, al resto de los titulares de los poderes de la Unión, líderes sectoriales y gobiernos estatales, con el fin de contribuir a la planeación de las actividades de investigación en ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

Cabe destacar que la mitad de las mesas redondas se realizarán en instituciones ubicadas en los estados de la República, y en todos los casos, han sido invitados expertos altamente calificados en sus áreas, por lo que la representación nacional permitirá una visión más integral de los nichos de oportunidad.

La iniciativa está encabezada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Todas las ponencias, junto con una introducción y una conclusión general, pasarán a formar parte de uno de los tres volúmenes que serán publicados dentro del convenio CONACyT-AMC-CCC este año.

Más información en http://haciadondevalaciencia.org/ .

programatics

 

Última actualización ( Lunes, 11 de Marzo de 2013 21:22 )