Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

CICESE y sector agrícola de BC fortalecen colaboración con simposio internacional PDF Imprimir Correo
Escrito por Erick Falcón on Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:08   



Una mayor vinculación entre el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y las empresas agrícolas de Baja California puede contribuir a modernizar el campo bajacaliforniano con tendencias de producción sustentables y personal más capacitado para obtener mejores rendimientos y manejo de cultivos.

Ésa fue la principal lección del II Agro Simposio Técnico Empresarial celebrado en conjunto entre CICESE y el Consejo Agrícola de Baja California este 2 de marzo, donde participaron más de 250 investigadores y representantes de diversas compañías del sector agrícola de la región.

Como primer evento insignia del 40 aniversario de CICESE, el foro sirvió como plataforma para que las empresas bajacalifornianas afiliadas al CABC recibiesen información sobre sustentabilidad y tendencias de riego, hidroponía, control biológico de cultivos, datos hidrológicos, servicios y tecnologías desarrollados por académicos de este centro con aplicación potencial en la agricultura estatal.

“Si fomentamos esta vinculación, las empresas se pueden beneficiar de nuestro conocimiento especializado y nosotros podemos justificar nuestro trabajo y así establecer alianzas para poder hacer más investigación,” señaló la doctora Rufina Hernández Martínez, investigadora del Departamento de Microbiología de CICESE y coorganizadora del evento.

Entre algunos de los avances presentados en el congreso se encuentra la aplicación de injertos de tomate como alternativa al uso de bromuro de metilo, un método aplicado en San Quintín basado en la utilización de portainjertos que aportan propiedades de interés agronómico y que no genera residuos, técnica que ha contribuido a desfasar gradualmente 20% de uso del bromuro para fumigar suelos agrícolas.

Destacan también técnicas de control biológico como el uso del hongo Trichoderma sp, que frena tres tipos de hongos nocivos para el tronco de la vid y que disminuyen el rendimiento de la vitivinicultura, así como sistemas informáticos automatizados de seguimiento de producción agrícola e identificación de cuencas hídricas y contaminantes, entre otras aplicaciones que ofrece CICESE a la industria agrícola. 

“Creo que cumplimos todos los objetivos del simposio, capacitar a los técnicos agrícolas y exponer nuestro trabajo especializado para generar ideas y vinculación entre este sector y CICESE, incluso ya se comenzó a platicar con casos individuales donde se podrían generar varios convenios de investigación y cooperación,” señaló Hernández.

El CABC y CICESE continuarán desarrollando esta sinergia mediante la organización de un tercer simposio internacional a inicios del 2014, que incluirá posiblemente una serie de talleres y diplomados.