Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Emilio Fernández dictará 2 conferencias en el CICESE PDF Imprimir Correo
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Lunes, 04 de Marzo de 2013 20:35   

emiliofdz 300Emilio Fernández Suárez, quien es profesor y catedrático de la Universidad de Vigo, España, y director del Campus do Mar, dictará dos conferencias en el CICESE la mañana del miércoles 6 de marzo: una relacionada con la respuesta de las comunidades microbianas a los cambios en el ciclo del nitrógeno, y otra sobre las oportunidades de colaboración académica en la región de Galicia y el norte de Portugal.

La primera de estas conferencias se llevará a cabo a las 10:00 horas en el auditorio "Pedro Ripa" del CICESE. Tiene por nombre "¿Es predecible la respuesta de las comunidades microbianas marinas a la alteración del ciclo biogeoquímico del nitrógeno?"

La segunda está programado a las 11:00 horas en el mismo auditorio. En ella, el Dr. Fernández Suárez hablará sobre el "Campus do Mar, campus de excelencia internacional: oportunidades de colaboración académica". Las dos charlas son gratuitas y están dirigidas a investigadores, técnicos y estudiantes con intereses académicos principalmente en oceanografía y ciencias del mar.

Emilio Fernández Suárez tiene un curriculum extenso. Obtuvo su doctorado en 1990 en la Universidad de Oviedo, pero ya antes era becario en proyectos de investigación. Ha publicado más de 100 artículos científicos indizados en el Science Citation Index que han sido citados en más de 2 mil 560 ocasiones. Ha escrito 13 libros y monografías; ha dirigido nueve tesis doctorales y siete de licenciatura, y ha tenido 81 participaciones en congresos internacionales.

Ha participado en 30 proyectos de investigación y realizado estancias académicas en el Reino Unido y en Estados Unidos; tiene experiencia en actividades de investigación y desarrollo (I+D), y en gestión de I+D, además de que ha participado en numerosos comités y representaciones científicas internacionales, así como en varios comités de revistas científicas.

Dirige el Campus do Mar, un proyecto liderado por la Universidad de Vigo y promovido por las tres universidades asentadas en Galicia, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El Campus do Mar aglutina a los agentes socioeconómicos e investigadores de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal relacionados con el ámbito marino, con lo que busca reunir el mayor potencial posible y optimizar los recursos disponibles.

 campusdomar 550

De este proyecto se ha dicho que pretende generar un campus compuesto por varios centros, especializado en el mar desde un punto de vista multidisciplinario, plenamente integrado por las instituciones que lo componen y con un fuerte impacto en el tejido socioeconómico de la eurorregión, que impulse el desarrollo sostenible en el territorio.

Al dictar su conferencia, Emilio Fernández busca fundamentalmente exponer las oportunidades de colaboración académica, para así vincularse con grupos de investigación asentados no solamente en el CICESE, sino también con otras instituciones de investigación y de educación superior de Ensenada y la región noroeste de México.

La visita al CICESE del Dr. Fernández Suárez se da en el marco de los trabajos que desarrollará aquí el Comité Externo de Evaluación, del cual forma parte.

Última actualización ( Lunes, 04 de Marzo de 2013 20:52 )