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¿Divulgar o fomentar la ciencia? PDF  | Imprimir |

Gabriel Rendón Márquez

En los últimos años se han incrementado los programas televisivos dedicados a la difusión de la ciencia a través de documentales que muestran los avances de la ciencia de una manera divertida, entretenida e interesante.

No se diga del internet, con su sin fin de páginas dedicadas también a la ciencia y en el cual personas de todo el mundo pueden atiborrarse de tanta información, como no existe precedente en la historia de la humanidad. Tan es así que es fácil perderse y confundirse entre tantos datos y opiniones encontradas que, paradójicamente, terminan por ahogar la veracidad de la información. A pesar de eso, sigue siendo una forma muy efectiva de divulgar los avances tecnológicos y científicos de quienes trabajan en ello.

gabriel 4En mi experiencia divulgando la ciencia en los colegios, he notado que lo que realmente provoca un impacto en los estudiantes es el hecho de que una persona especializada en un tema visite su colegio e interactúe con ellos. Es decir, no basta con dictar una charla amena e interesante sobre un tema en particular, ahora he observado que los estudiantes, especialmente los de primaria, están mejor informados y quieren ser escuchados, quieren aportar sus ideas y sugerir soluciones muy creativas a fenómenos que la ciencia aun no logra entender. Me refiero específicamente a los temas de actualidad como los tsunamis y los sismos. Entonces al abrir ese diálogo y ese contacto directo con los niños y jóvenes, ya no estamos divulgando la ciencia, ahora la estamos fomentando, ya no es nada más informar sobre lo que elucubra un científico en su laboratorio; ahora necesitamos impulsar y promover la ciencia en los jóvenes a través de actividades que pongan a prueba su intelecto y su habilidad para resolver problemas, es decir necesitamos despertar su creatividad. El conocimiento por sí mismo, no es suficiente para enfrentar los retos, se necesita de mentes habilidosas y creativas, pues si no fuera por la creatividad, seguramente nuestra especie seguiría columpiándose alegremente de rama en rama, alimentándose de frutos frescos.

Actualmente se habla mucho en nuestro país acerca de la calidad educativa y de las ventajas y desventajas de nuestro sistema educativo que parece ahogar el impulso creativo de los estudiantes y que ha contribuido en gran medida al descontento generalizado y a la creación de contraculturas entre nuestros jóvenes. La creatividad se está sofocando en millones de estudiantes por causa del aprendizaje de memoria y porque ahora es más fácil hacer una tarea de varias cuartillas con solo copiar y pegar del internet, sin leer la información vertida en el texto. Esto está provocando que las bibliotecas, tanto públicas como institucionales, sean los lugares menos visitados por los estudiantes. Si bien, el internet es una maravilla, tampoco es la panacea.

Entonces, ¿dónde quedo la creatividad?

gabriel 5Parece que nuestros jóvenes se están quedando en el nivel de espectadores y no de innovadores, pues según datos recientes del INEGI, la deserción escolar es alarmante en los últimos años y sigue aumentando. Si bien el tema de la educación es complejo y nos compete a todos. Siento que la sociedad visualiza a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación, como lugares donde aterrizan las ideas y se crean otras, donde aterrizan los conocimientos y se producen otros y, juntos, ideas y conocimientos, son transformados en dichas instituciones en algo que pueda ser útil a la sociedad misma. Entonces, debemos ocuparnos de fomentar la ciencia más que divulgarla. Debemos buscar formas creativas de enseñar, de acercarnos a los jóvenes y motivarlos para que imaginen, exploren, experimenten y prueben. Necesitamos que crean en ellos mismos, que cambien su mentalidad para que sean innovadores.

Es muy satisfactorio recibir cada año a estudiantes de nivel preparatoria de todo el país en los talleres de Ciencia para Jóvenes que organiza el CICESE, la UABC y la UNAM; además de aprender de ellos, me doy cuenta del gran potencial de jóvenes innovadores y creativos que existen en nuestro país y del gran esfuerzo que realizan los organizadores y los voluntarios para hacer de esa experiencia algo inolvidable para los estudiantes. Muchos de ellos nos escriben para narrar sus experiencias y externar su agradecimiento. Uno de los que más recuerdo y que me hizo pensar que sin duda vamos por el camino correcto con estos talleres, es de una alumna que me escribió lo siguiente: ¨Es increíble que con solo un grano de arena se pueda pensar en el origen del universo¨.

¡Estas son la mentes que necesitamos!

Fotografías. Luis Aguilar