Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

CICESE y el CABC realizan simposio sobre tendencias en sustentabilidad y producción agrícola PDF Imprimir Correo
Escrito por Colaborador on Miércoles, 27 de Febrero de 2013 18:48   

tomatesCon miras a conocer las nuevas tendencias en sustentabilidad y producción agrícola para mejorar el rendimiento del campo bajacaliforniano, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) invitan al público en general interesado en asistir este 2 de marzo al segundo Agro simposio internacional "Técnico Empresarial: Producción y Tendencias".

El objetivo principal del simposio es que toda persona involucrada en la producción agrícola conozca los estudios y servicios de instituciones como el CABC y el CICESE, y reconozca la actualización de técnicas alternativas biológicas como una necesidad del sector para mejorar la calidad de los procesos de trabajo.

La cita es en el auditorio institucional del CICESE, el sábado 2 de marzo.

El registro comienza a partir de las 8:30 horas, y el acto de inauguración será en punto de las 9:00 horas. La primera conferencia dará inicio a las

9:15 y el evento continuará todo el día hasta las 18:30 horas.

El programa del evento consta de seis conferencias especializadas en temas relacionados con la sustentabilidad, nuevas técnicas y tendencias de la actividad agrícola y vinculación, en particular con la eliminación del bromuro de metilo, lo cual tendrá un impacto positivo en Baja California dada la productividad ascendente  de cultivos como el tomate y la fresa desde la zona costa bajacaliforniana hacia el sur de Estados Unidos.

La organización del simposio surge por la vinculación entre el CICESE, a través de la doctora Hernández, investigadora especializada en fitopatología del departamento de Microbiología , y el CABC, unión de los principales productores de hortalizas y ranchos agrícolas de la zona costa de Baja California, representado  por William Manuel Hedrick Villalobos.

Algunos de los temas relevantes serán relacionados con el manejo de enfermedades mediante métodos biológicos y biorracionales, fertirriego en hidroponía e injerto de tomate como alternativa al bromuro de metilo, destacó Daniel Paz Padilla, Coordinador del CABC.  

De esta manera, mejorando la vinculación entre la investigación científica y los productores agrícolas se podrá incrementar la productividad de la zona a través de la sustentabilidad que otorgan los métodos orgánicos, los cuales generan beneficios en cuanto a calidad, salud y, por lo tanto, economía.

Resultado de esta vinculación es la selección de la temática y de invitados especializados, basada en las necesidades actuales del sector agrícola de la zona. Así, se encuentran el Manejo de enfermedades de cultivos hortícolas, tema a cargo del doctor Raymundo García, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), coordinación Culiacán; El injerto de tomate, por el doctor Francisco Camacho de la Universidad de Almería, España; Identificación de nemátodos y fitopatógenos, por parte del Dr. Manuel Mundo Ocampo, proveniente de la Universidad de California en Riverside; Fertiriego en hidroponia por el doctor español Iván Frutos; César Valenzuela Solano expondrá el tema de Compostas en horticultura, y la maestra Reinalina Chavarri, desde Chile, impartirá el tema La sustentabilidad y el mercado.

“Eventos como este son importantes porque hay una necesidad de capacitación constante de técnicas nuevas en base a la problemática actual”, mencionó el tesorero del CABC, José Jaime Parada Ampudia. Dicha problemática consta de plagas y enfermedades de suelo y aéreas, así como del uso de fertilizantes químicos y métodos que contaminan la calidad de productos locales.

tomates3

Por esta razón, los organizadores dirigen el contenido del simposio a productores, al cuerpo técnico empresarial, administrativos, proveedores, estudiantes de licenciatura y posgrado, e interesados en la actividad agrícola con acceso totalmente gratuito.

“Es la primera vez que el consejo organiza un evento de este nivel […] esperamos que la vinculación con el CICESE siga creciendo y llegue a aterrizarse en investigaciones específicas, incluso que puedan llegar a crearse programas educativos, como diplomados”, dijo Paz Padilla.

Para obtener más información sobre el programa establecido y registro, los organizadores ponen a disposición de los interesados el siguiente enlace:

http://simm.cicese.mx/horta/

Última actualización ( Viernes, 01 de Marzo de 2013 22:08 )