Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Estudiante del CICESE recibe premio estatal de la Juventud en la categoría científica
Escrito por Adriana Castillo Blancarte on Jueves, 17 de Enero de 2013 20:38   

roberto3

Roberto Vázquez Muñoz, estudiante de segundo año de la maestría en ciencias en Microbiología del CICESE, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2012, en la categoría científica, durante una ceremonia realizada el pasado 17 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura de la Legalidad, ubicada en Mexicali, Baja California.

Cada año los gobiernos estatales premian a jóvenes destacados en las ciencias y humanidades, teniendo como criterios su labor académica con especial énfasis en las aportaciones sociales y la contribución en cuanto a beneficios en su comunidad. El objetivo del premio es reconocer públicamente la excelencia, trayectoria y talento que motive el entusiasmo y admiración en las generaciones de niños y jóvenes habitantes de Baja California. Además, se pretende que pueda considerarse como ejemplo estimulante de superación personal, de progreso y compromiso con la sociedad, valores que impulsan sociedades sanas, libres de violencia, drogas y calamidad. 
roberto4 
El impulsor de la iniciativa es el Instituto de la Juventud del estado de Baja California, el cual convoca a niños y jóvenes ubicados en dos categorías: A) de 12 a 17 años y B) de 18 a 29 años. El área de participación donde se enfocó Roberto fue científica; las otras categorías fueron labor social, académica y cultural. 
roberto5 
Los estímulos que recibió Roberto fueron una figurilla, un reconocimiento impreso y 20 mil pesos que representan el reconocimiento a sus esfuerzos en dos áreas concretas: la investigación científica y la divulgación de la ciencia. Su trabajo de investigación se centra en los efectos que tienen las nanopartículas metálicas en microrganismos patógenos o causantes de enfermedades, como son los hongos, con la finalidad de encontrar alternativas al uso de antibióticos.
roberto6 
Si bien estos fármacos han sido fundamentales desde su descubrimiento para el avance de la sociedad humana y su salud, lo cierto es que hay sepas o poblaciones de hongos resistentes a su uso. Además algunos antibióticos tienen efectos secundarios no deseados y su costo es significativo, por lo que los estudios de Roberto se encaminan a ser una alternativa. Este trabajo está dirigido por la Dra. Ernestina Castro Longoria y asesorado por la Dra. Rosa Mouriño Pérez, ambas investigadoras del Departamento de Microbiología del CICESE. Además, la Dra. Nina Bogdanchikova, quien es investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, también participa en el comité científico de la tesis de Roberto Vázquez. 
roberto1 roberto7 
En la parte de divulgación de la ciencia, gracias a la creatividad de Roberto y aportes tales como ser productor del programa radiofónico Baja la Ciencia, cursos y talleres en Caracol Museo de Ciencias y Acuario, y el museo El Trompo de Tijuana; así como la redacción de textos para el boletín Euforbia del Jardín Botánico Todos Santos, y recientemente colaborador en la redacción de un libro de divulgación bajo la dirección del Dr. Noboru Takeuchi Tan, investigador del CNyN. Roberto además es fundador de un grupo de divulgación científica que denominó Baja la Ciencia y participa en “Grupo Scire” como divulgador científico. 
roberto2 
La convocatoria para estos premios se da cada año entre agosto y noviembre. Las bases son emitidas por el Instituto de la Juventud de Baja California, mismas que se pueden consultar en los periódicos locales, la página del instituto y por redes sociales. 
 
Escucha la cápsula en voz de Roberto comentando el proceso para llegar a recibir el premio así como su sentir al recibirlo.