Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Firman UNIMA y el CICESE contrato de licencia para prueba de diagnóstico de tuberculosis bovina PDF Imprimir Correo
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Miércoles, 09 de Enero de 2013 17:42   

licenciamientounima 1 300Al firmarse el pasado 14 de diciembre de 2012 el contrato de licencia de explotación de derechos de una prueba de diagnóstico de tuberculosis bovina entre el CICESE y la empresa UNIMA Bioseguridad Integral, su director general, el Dr. José Luis Nuño Ayala destacó el nivel de innovación que pudo apreciar en este centro de investigación, a quien consideró ya un aliado importante y de largo plazo en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico y desarrollo de vacunas para animales.

Por su parte, el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, luego de reconocer que la diferencia en los tiempos que manejan las empresas y los centros de investigación en ocasiones pueden entorpecer las relaciones entre estos sectores, enfatizó el nivel de acercamiento y diálogo que pudo establecerse con UNIMA, gracias al cual pudo concretarse este contrato de licenciamiento.

A su vez, el Dr. Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, y principal impulsor en el desarrollo de este tipo de pruebas de diagnóstico en el Departamento de Biotecnología Marina, consideró esta prueba, que se basa en anticuerpos extraídos de tiburón, como el primero de varios productos que esperan desarrollar a partir de esta alianza con UNIMA, "con quienes hemos trabajado a gusto y con buenos resultados".

Dijo que la prueba de diagnóstico para tuberculosis bovina es muy importante porque la Norma Oficial Mexicana establece que todas las vacas que den positivo para esta enfermedad se deben sacrificar. El problema es que el diagnóstico que se utiliza actualmente no diferencia entre las bacterias que pueden provocar tuberculosis y aquellas del mismo género que no.

Por ejemplo, la que afecta al humano se denomina Mycobacterium tuberculosis, y la única que provoca tuberculosis en vacas se llama Mycobacterium bovis. Pero existen varias especies más de estas bacterias, como M. avium o M. caprum, que no afectan ni a los humanos ni al ganado, pero que el diagnóstico actual no puede diferenciar, por lo que todas dan positivo. Incluso aquellos animales que fueron vacunados, si se les realiza una prueba de detección con el método actual, también saldrían positivos, pues no diferencia un animal infectado de otro que sólo fue vacunado. Entonces, en estricto apego a la norma mexicana, todos estos animales deberían sacrificarse.licenciamientounima 2 300

El diagnóstico desarrollado por el CICESE requiere solamente una gota de sangre del animal y el reactivo. Después de 20 a 40 minutos se muestra una reacción que puede ser reconocida a simple vista. Se trata de un método más rápido, estandarizado y específico para Mycobacterium bovis, que sin duda contribuirá a erradicar la tuberculosis bovina en México y a nivel mundial.

La firma del contrato de licencia de explotación de derechos de propiedad industrial se llevó a cabo en la sala de juntas de la dirección general del CICESE, en una reunión donde estuvieron presentes además de los doctores José Luis Nuño, Federico Graef y Alexei Licea, la M.C. Laura Mendoza Villaseñor, gerente de Mercadotecnia de UNIMA, así como diverso personal del CICESE, como la Dra. Ana Denisse Re Araujo, jefa del Departamento de Biotecnología Marina; el MBA Eduardo Valtierra Patrón, director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo; la Lic. Harumy Rivera Cinco y la Dra. Liliana Sánchez Campos, ambas responsables del área de propiedad intelectual en la División de Biología Experimental y Aplicada, así como el M.C. José Félix Olivares Quintero y la QFB Ana Paola Gutiérrez Ordoñez, del Laboratorio de Inmunología Molecular y Biotoxinas del CICESE, que fueron los responsables directos en el desarrollo de la prueba de diagnóstico.

Última actualización ( Miércoles, 09 de Enero de 2013 18:37 )