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Divulgación: ¿Conocimientos o inquietudes? PDF  | Imprimir |

Enrique Gómez Treviño

tierra gaceta

Tal vez en lugar de difundir conocimientos deberíamos esparcir inquietudes. Y es que todos y cada uno de los resultados de la ciencia fueron precedidos por la inquietud y desasosiego de una o muchas personas por resolver un problema o contestar una pregunta.

En el camino se agrega la desilusión de intentos fallidos, el derroche en vano de ingenio y talento y, si todo sale bien, por fin se llega al tan fantaseado goce de contemplar los resultados. Así es el proceso de obtener nuevos conocimientos y, de alguna manera, deberíamos de tratar de transmitirlo. Esta es mi tesis en esta pequeña comunicación.

Paradójicamente, el mayor obstáculo para reconstruir el proceso es la existencia misma del resultado. Y es que el resultado es como la joya de la corona: es lo que más vale. Por ejemplo, lo que más vale del descubrimiento que la Tierra es redonda es eso, que la Tierra es redonda. Esta es la joya. La corona sería el conjunto de pruebas de que la Tierra es redonda. Todos recordamos la joya pero pocos la corona. Y sin embargo, la corona es la que le da soporte y, sobre todo, autoridad y señorío a la joya. Todos decimos que la Tierra es redonda, pero a pocos, a muy pocos les consta; sólo a astronautas, pilotos y geodestas, entre otros. Los demás sólo tenemos fotos desde el espacio y descripciones de pruebas hechas por terceros, pero ningún dato duro. Y sin embargo no nos inquietamos lo más mínimo porque sabemos que eso ya alguien lo probó.

Repetir las pruebas para todos los conocimientos que ha producido la ciencia es imposible e incluso indeseable. El pensamiento crítico es más que suficiente para aceptar los resultados de otros. Sin embargo, en alguna parte deberá existir absoluta certeza, pues de otra manera todo queda como flotando. Y ese es el problema, en mucha de nuestra educación todo o casi todo queda como flotando, y nada o casi nada está anclado a tierra firme. El conocimiento de la redondez de la Tierra es simplemente un ejemplo. Y sin embargo, con un simple transportador y en unos cuantos minutos, un estudiante de preparatoria en Mexicali y otro en Guerrero Negro podrían repetir la medición que hizo Eratóstenes del radio de la Tierra hace 2,300 años. Este es uno de los temas que abordamos en la XVI Olimpiada de Ciencias de la Tierra que se llevó a cabo en mayo de 2011 en el CICESE.

Si sólo educamos con resultados las cosas quedan como flotando. De hecho, todo podría ser al revés y nadie sospecharía nada: que las especies no evolucionan, que la Tierra es plana, que la Tierra es el centro de Universo, que los microbios no producen enfermedades por lo que no hay que lavarse las manos antes de comer.