Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Presentan proyectos exitosos de ciencia básica PDF Imprimir Correo
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Jueves, 13 de Diciembre de 2012 20:40   

Con el objetivo de analizar y dar a conocer los resultados de los proyectos más exitosos que se apoyaron dentro de las convocatorias 2006 y 2007, promover entre los investigadores la investigación multi-institucional y multidisciplinaria, y generar iniciativas de investigación básica de largo aliento, el fondo sectorial de investigación para la educación SEP-CONACYT organizó del 21 al 23 de noviembre pasado en Cancún, Quintana Roo, el Congreso Nacional de Ciencia Básica 2012: Casos de Éxito, en donde participaron siete investigadores del CICESE.

 congresocienciabasica 550

Por parte de la División de Ciencias de la Tierra participaron Edgardo Cañón, John Fletcher y Carlos Huerta; por Física Aplicada asistieron Carmen Maya y Santiago Camacho; por Biología Experimental y Aplicada fue Ernestina Castro, y por Oceanología, José Gómez Valdés.

Fue el propio Dr. Gómez Valdés quien informó que el congreso, el único que bajo esta temática se realizó en la pasada administración de Felipe Calderón, fue organizado por la Dirección de Investigación Científica Básica del CONACYT, a cargo del Dr. Luis Humberto Fabila Castillo.

En un principio, informó, se invitó a participar en este congreso a los responsables de mil 500 proyectos de investigación en ciencia básica apoyados en 2006 y 2007 en todas sus disciplinas: ciencias de la Tierra, física, biología, biotecnología, ciencias de la conducta, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina, multidisciplinarias y química. De ellos, solamente la mitad respondieron a la invitación.

En una segunda fase, se nombró a un comité de evaluadores que, de esos 750 proyectos, seleccionó los 250 que finalmente fueron aceptados en el congreso como casos de éxito.

Los criterios que privaron para seleccionar estos casos de éxito fueron tres fundamentalmente: uno, el haber generado nuevos aportes al conocimiento; dos, porque la productividad del proyecto haya sido muy alta, y tres, por la formación de recursos humanos de alto nivel.

Un cuarto aspecto que consideraron los organizadores para seleccionar estos proyectos fue el buen manejo de los recursos financieros; que los reportes financieros estuvieran bien hechos y a tiempo. En ese sentido, agregó el Dr. José Gómez, la administración del CICESE debe estar satisfecha de que siete proyectos hayan sido reconocidos por ello.

Entrevistado a su regreso de Cancún, donde presidió la sesión de presentaciones en el área de Ciencias de la Tierra (el 21 de noviembre), el Dr. Gómez dijo estar agradablemente sorprendido por el alto número de mujeres investigadoras presentes en el congreso, así como la gran cantidad de investigadores jóvenes.

En opinión de muchos de los asistentes, agregó, se trató de un congreso exitoso. Se buscó que hubiera un intercambio de opiniones entre investigadores, buscando que entre distintas disciplinas se encontraran puntos en común, lo que llaman ahora la transversalidad de la ciencia; este entrecruzamiento de saberes y tecnologías que contribuye a diversificar un conocimiento específico.

A través de ella, un investigador tratará de especializarse en más de una disciplina con el apoyo de otro investigador, según explicó José Gómez. Si uno es oceanógrafo físico ¿por qué no entrarle a la economía? Y al revés.

Por ello, continuó diciendo, uno de los objetivos del congreso fue precisamente que los participantes se enteraran de los casos de éxito de áreas diferentes a las propias, con la idea de que pudieran establecerse colaboraciones transdisciplinarias.

-Y en ese sentido, ¿cómo resultó el congreso?

Muy bien, porque como realmente había gente muy inteligente y proyectos muy interesantes, como que todos a final de cuentas nos escuchamos unos a los otros. Por ejemplo, yo asistí a ponencias de casi todas las disciplinas: de ciencias de la conducta, de humanidades, de física, de matemáticas. Tuve la oportunidad de ver cosas que me impresionaron. Como eran proyectos seleccionados y los responsables, gente muy preparada, pues aquello resultó muy provechoso, muy enriquecedor. Sobre todo para los jóvenes investigadores, esta fue una experiencia extraordinaria. Porque de cada disciplina había gente muy connotada. Conozco nombres de físicos teóricos que siempre había tendido la curiosidad de escucharlos, y ahí estaban. De humanidades, me tocó escuchar a investigadoras a quienes leo en los periódicos, en las revistas, que saben mucho de historia, de relaciones humanas.

-¿Por qué tiene que ser defendible la ciencia básica en México?

Lo que sucede es que la ciencia básica es, casi por definición, la que aporta nuevo conocimiento. O sea: proyecto de investigación en ciencia básica que no aporte conocimiento nuevo, creo que debe considerarse como no exitoso, porque esa es la función de la ciencia básica: generar conocimiento.

Además, otra cosa que mencionaron durante el congreso es que la ciencia básica también está teniendo presencia en la generación de patentes. Aunque todos los proyectos eran de ciencia básica, hay reportes de que se habían obtenido patentes. Lo que decían los directivos del CONACYT presentes en el congreso es que había conocimiento nuevo en casi todas las disciplinas, y que la ciencia básica incrementó el número de libros y artículos publicados en revistas muy buenas, así como la cooperación entre universidades mexicanas con otras universidades del extranjero y vinculación con la industria. Parece, con todo esto, que la ciencia básica se está moviendo en un sentido mucho más amplio del que se esperaba. Y con la transversalidad anunciada, esto tiene que agilizarse.

Los proyectos de ciencia básica exitosos que presentaron los investigadores del CICESE en este congreso, son:

  • Santiago Camacho López, Estudio de los efectos foto-inducidos en tejido biológico con láseres pulsados de nanosegundos y femtosegundos.
  • Edgardo Cañón Tapia, Quantitative formulation of the model of volcanic Systems.
  • Ernestina Castro Longoria, Análisis de los componentes intracelulares involucrados en el crecimiento polarizado de germínulas de Neurospora crassa.
  • John Fletcher Mackrain, Riesgo sísmico y evolución del margen de placas tectónicas del noroeste de Baja California: un estudio multidisciplinario.
  • José Gómez Valdés, Remolinos subsuperficiales en aguas mexicanas de la corriente de California: censo y generación.
  • Carlos Isidro Huerta López, Sismotectónica del noreste de Sonora: monitoreo sísmico y mediciones de gravimetría.
  • María del Carmen Maya Sánchez, Estudio de los efectos de saturación en el comportamiento de ruido y ganancia en receptores de microondas típicos de sistemas de comunicación de banda ancha.
Última actualización ( Jueves, 13 de Diciembre de 2012 20:57 )