Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Promueven estudios sobre remolinos de mesoescala PDF Imprimir Correo
Escrito por Diana Venegas on Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:24   

remolinos1Para promover el intercambio de conocimientos sobre el estudio de remolinos de mesoescala y estimular la cooperación entre investigadores, para mejorar los proyectos actuales y futuros en el área, los doctores Miguel Lavín, Emilio Beier y Julio Sheinbaum, investigadores del CICESE, organizaron un taller sobre remolinos de mesoescala.

Con la participación de investigadores y estudiantes del CICESE, y los especialistas Alexis Chaigneau y Des Barton, del 10 al 12 de diciembre se realizó el taller que constó en nueve presentaciones y dos mesas redondas presididas por investigadores externos.

Miguel Lavín, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, señaló que los remolinos de mesoescala están presenten en todos los océanos y se caracterizan por tener entre 50 y 150 m de diámetro; son parte de la física de los océanos y tienen asociados procesos biológicos importantes. En México, este tipo de remolinos se presentan tanto en el Golfo de México como en el Golfo de California y en el Pacífico.

El primer día del taller participó el Dr. Enric Pallás con el tema "Velocidad vertical en flujos geofísicos de mesoescala"; el M. en C. Diego Pantoja con "Modelación numérica de remolinos en Bahía de Banderas", y el M. en C. Jushiro Cepeda con "Variabilidad de la productividad primaria y clorofila asociada a remolinos de mesoescala en el Pacífico Oriental Tropical Mexicano".

La segunda sesión estuvo a cargo de cargo de los doctores Alexis Chaigneau con "Actividad de mesoescala en el Pacífico Sureste"; Gilberto Gaxiola habló sobre "Efectos de los procesos de mesoescala sobre la clorofila del fitoplancton frente a Baja California", y José Gómez con "Observaciones de remolinos subsuperficiales frente a Baja California".

remolinos2Además, el Dr. Alexis Chaigneau dirigió una mesa redonda sobre "Técnicas del análisis estadístico utilizadas en la percepción remota de remolinos".

Finalmente, el tercer día del taller las presentaciones fueron de los doctores Des Barton con "Canary Island eddies: streets, corridors and proposals"; Alejandro Parés "Sobre los remolinos del Golfo de California, un estudio numérico", y Laura Sánchez Velasco "Larvas de peces en remolinos de mesoescala".

La mesa redonda, coordinada por Des Barton, fue sobre "El estado del arte en el estudio de remolinos con observaciones directas".

Última actualización ( Jueves, 13 de Diciembre de 2012 20:03 )