Anuncio

Búsqueda

Anuncio

Síguenos en

Revisan avances del proyecto OLI-PHA, que se realiza con apoyo de la Unión Europea PDF Imprimir Correo
Escrito por Colaborador on Lunes, 10 de Diciembre de 2012 21:31   

reunionEl pasado 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo en el CICESE la reunión para analizar los avances de los primeros seis meses de trabajo del proyecto OLI-PHA, un proyecto de tres años financiado por el 7o Programa Marco de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (FP7), que promueve la colaboración para la investigación en nanociencias, nanotecnologías y materiales y producción de nuevas tecnologías con acciones de colaboración en América Latina.

El consorcio del proyecto OLIPHA está formado por 10 empresas pequeñas y medianas (SME por sus siglas en inglés) y 3 centros de investigación de 5 estados miembros europeos (España, Italia, Hungría, Bélgica y Grecia) y 3 países de América latina (Colombia, Argentina y México). Se contó con la asistencia de la investigadora coordinadora de este proyecto, la Dra. Elodie Bugnicourt de la empresa IRIS en España y de 17 participantes de diferentes miembros del consorcio.

Por parte del CICESE participan la Dra. Elizabeth Ponce Rivas, del Departamento de Biotecnología Marina, responsable del proyecto, y la Dra. Pilar Sánchez Saavedra, del Departamento de Acuicultura. Asimismo, participan 2 colaboradoras del CICESE, la Dra. Ma. Enriqueta Muñoz Márquez, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana B.C., con quien existe el convenio de colaboración CICESE-UABC, y la Dra. Idania Valdez Vázquez, de la Universidad de Guanajuato. A dicha reunión también asistió Oscar Rivas Salas, de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE.

El objetivo del proyecto es la obtención de un biopolímero producido por microrganismos a partir de aguas residuales resultantes del proceso de producción del aceite de oliva, las cuales han demostrado tener efectos contaminantes en agua y suelos. Estos biopolímeros de fuente renovable, reciclables y biodegradables, tienen un potencial significativo para la industria del empacado de alimentos y cosméticos.

30 nov 2012 a 550

Los principales productores comerciales de aceite de olivo son España e Italia. En México las principales áreas de producción están en Baja California (70%), Sonora (25%) y otros estados (5%). La producción de aceite de oliva genera alrededor de 30 billones de litros de aguas residuales en todo el mundo, generando una preocupación de impacto ambiental.

Para más información del proyecto se puede revisar la siguiente liga: http://www.olipha.eu/

Última actualización ( Lunes, 10 de Diciembre de 2012 21:46 )