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14 Feb 2012

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El rol del periodismo en la apropiación social del conocimiento y la innovación PDF Imprimir Correo
Escrito por Colaborador on Viernes, 07 de Diciembre de 2012 18:01   
  • Comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación construyen y debaten conceptos que contribuyen a un entendimiento común respecto del término innovación

periodismo cient ficoMéxico, DF, a 3 de diciembre de 2012.- Al inaugurar el Taller de innovación para periodistas y comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación, Gabriela Dutrénit, coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) destacó el papel que la difusión tiene en la apropiación social del conocimiento científico y la práctica de la innovación, así como la importancia que reviste el papel del periodismo para mejorar la percepción de estos temas entre las comunidades, las unidades productivas, los tomadores de decisión, los líderes de opinión y la sociedad en general.

"Uno de los factores clave para la toma de decisiones es tener claro qué es la innovación --señaló Dutrénit--. En la medida en que la gente reconoce en los productos o los procesos algo que es totalmente nuevo y que surge de nuevos conocimientos, tendrá más claro cómo la innovación activa la generación de empleos y riqueza, así como su distribución. Ese conocimiento nuevo y su aplicación va más allá de la investigación experimental, implica también su apropiación social".

En su turno, Tomás González, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), señaló que en la labor de articulación regional entre las unidades productivas, empresas y comunidades, que se organizan para generar empleos y riqueza, hace falta una buena práctica de vinculación con los centros de investigación, públicos y privados, las universidades y los tecnológicos estatales y llevar este conocimiento ahí donde su aplicación alcanza su máximo beneficio social.

"Una constante nacional –enfatizó González-- ha sido la desarticulación, nos ha faltado mayor interacción, a pesar de que las problemáticas son recurrentes en cada entidad. Por eso, cada seis años queremos reinventar el país y lo que no falta es apuntar hacia ciertos objetivos comunes. Cada entidad opera de manera autonómica y prácticamente estamos hablando de 32 Méxicos".

Unos 150 Periodistas, divulgadores y comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación, provenientes de prácticamente todos los estados de la República Mexicana se dieron cita en el hotel Radisson Flamingos para llevar a cabo este taller, en el que participan diversos especialistas como Víctor Hugo Guadarrama, Alexandre O. Vera-Cruz, Juan Manuel Corona, David Luna Arellano y Carlos Woolfolk, quienes abordaron temas, como: los conceptos más comunes de la innovación, la aplicación de ésta en las empresas, el sistema nacional de CTI, el contexto social y la práctica del periodismo de innovación.

En su conjunto, el taller versó alrededor de la importancia que ha cobrado el concepto de la innovación, pero también de su polisemia, así como de su impacto en la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de los países. De manera destacada, los participantes hicieron énfasis en que la percepción social que de la innovación se tiene varia, conforme los diversos entornos sociales, regionales y culturales.

De esta manera, el taller de innovación para periodistas, comunicadores divulgadores y encargados de los gabinetes de prensa de las empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación resultó de gran utilidad pues los conocimientos y definiciones contribuyen a entender mejor cuándo y cómo es que surge la verdadera innovación.

Los comunicadores tuvieron oportunidad de analizar y debatir las dificultades a las que cotidianamente se enfrentan en su labor de difundir la innovación y los temas que tienen que ver con el conocimiento científico, la investigación experimental y los beneficios que para el desarrollo económico y social de México conlleva la especialización de la divulgación y el periodismo.

Boletín de prensa No. 156 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Última actualización ( Viernes, 07 de Diciembre de 2012 18:13 )