Anuncio

Búsqueda

Qué nos interesa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Informe de actividades 2012 en el CICESE

Informe de actividades 2012 en el CICESE

La cita fue a las siete de la noche en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Aproximadamente 200 empleados atendieron al llamado el miércoles 12 de diciembre. A la...

14 Dic 2012

Read more

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

El seis de diciembre, el coro Alpha ofreció el ya tradicional y cálido concierto navideño que han venido presentando desde hace cinco años en el CICESE. Comenzaron cantando entre los...

07 Dic 2012

Read more

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

La Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (RedEspecial), en colaboración con CETyS Universidad y la Universidad de Córdoba de España, organizan el diplomado "Experto en...

05 Dic 2012

Read more

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

El Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con el Instituto del Desierto Sonorense y...

03 Dic 2012

Read more

Conferencia "Tócate o te Toca"

Conferencia

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio...

03 Dic 2012

Read more

Plática de higiene para nuestros pequeños

Plática de higiene para nuestros pequeños

La plática fue programada para el viernes 19 de octubre, temprano, a las 10 am en la Estancia Infantil del CICESE, como parte de las actividades de la Primera Semana...

22 Nov 2012

Read more

Presentan quinto informe de gobierno

Presentan quinto informe de gobierno

Recientemente, el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California, Carlos Ignacio Fernández Ruíz y un grupo de funcionarios estuvieron en el CICESE, donde presentaron un resumen de las principales...

09 Nov 2012

Read more

«Ciceseando» con la muerte

«Ciceseando» con la muerte

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan...

05 Nov 2012

Read more

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

  Orientado a reforzar el uso de una herramienta objetiva y confiable en el proceso de selección de aspirantes a ingresar a un posgrado del CICESE, el pasado 5 de octubre...

05 Nov 2012

Read more

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Por Edwin Cartlidge, Science, 26 de octubre de 2012 L'Aquila, Italia.- En una decisión que está mandando ondas de impacto a través de la comunidad científica, un juez en esta localidad...

29 Oct 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Conferencia "Tócate o te Toca" PDF Imprimir Correo
Escrito por Padma Beamonte on Lunes, 03 de Diciembre de 2012 20:35   

tott1

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio institucional del CICESE. Donde nos compartió su experiencia de vida con el objetivo de concientizar, tanto a mujeres como a hombres, en el tema de la prevención del cáncer de mama.

Mariana vino al CICESE en el marco de la Primera Semana de Promoción y Prevención Integral de la Salud, invitada por el Dr. Luis Orozco Leal (médico del CICESE); ambos son amigos desde hace tiempo, por lo que declaró "Es un honor tenerla aquí como expositora"(...) y aunque muchos ya han escuchado de ella "es muy importante que se concienticen mediante un testimonio tan fuerte como el suyo."

Después de la bienvenida y presentación del Dr. Orozco, Mariana se acercó al pódium: "Hola, muy buenas tardes mi nombre es Mariana Ibáñez Rosiñol, tengo 28 años y soy sobreviviente de cáncer de seno", declaró llanamente.

Mariana es licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Iberoamericana en el 2008; estudió con el Dr. Orozco en Puebla. Aclaró que su plática trataría de prevención: "ni soy doctora, ni soy psicóloga, simplemente les voy a contar mi experiencia".

ttot2

Mediante un video nos compartió brevemente su historia de vida:

El 5 de octubre del año pasado Mariana notó una bolita en su seno derecho del tamaño de la cabeza de un alfiler. En enero de este año fue con su ginecólogo en Tijuana y le pidió que se hiciera un ultrasonido mamario. Le dijeron que no había nada de que preocuparse, no le hicieron biopsia y no se mando hacer ninguna mamografía. Aún sabiendo que ella tenía antecedentes de cáncer de mamá en la familia al técnico en radiología no le pareció que era de preocuparse.

En febrero, ya estaba en la Riviera Maya trabajando, cuando tuvo un cambio de vida radical durante su estancia: comía mal y muy poco, no dormía bien y, además, comenzó a notar síntomas que -pensó- eran a causa del agua que estaba tomando. La bolita ya no era del tamaño de alfiler, era del tamaño de una canica y seguía creciendo. Fue con varios médicos y no creían que tuviera nada, "el último hasta me quería enviar a psiquiatría porque pensaba que yo estaba inventando enfermedades, que no era cáncer", declara Mariana en la entrevista. Pero, no le hicieron análisis. En una visita que hizo a casa de sus padres ella les contó lo que estaba sucediendo.

Al poco tiempo, volaron a León para hacerse unos estudios y ese mismo día ya tenía el diagnóstico: ... tenía cáncer. "Tomé mis cosas, empaqué mis sueños...mi vida y me regresé el 7 de julio a León con mis papás. Me quitaron 40 ganglios de los cuales 12 ya tenían actividad cancerosa. Mi mundo se detuvo un poquito"

Normalmente el cáncer no duele, pero Mariana si sentía dolor y tuvo la intuición de que algo no estaba bien. El doctor le dijo que esa intuición la salvó. "Me pude haber muerto, pero no me morí" reflexiona Mariana, "verte el espejo sin un seno no es fácil".

A pesar de lo difícil que ha sido su situación, mantiene el sentido del humor: "Sí me gusta mucho maquillarme y soy vanidosa. Entonces ahorita, pos hay que distraer la atención pa' otro lado ¿no? para que no anden buscando cual fue, jaja"

Al regresar a Ensenada ella inició esta campaña de prevención, (dice que no puede dejar de trabajar). "Si con esto que yo estoy haciendo logro que una chica se autoexplore, se examine y vaya con un médico y que le digan: oye tienes un tumorcito, te vamos a quitar ese tumorcito (en vez de quitar todo el pedazo) y luego tienes que ir a terapia. ¡Ya la armé, cumplí mi misión!"

ttot3

Después del video ella agregó que a la tercera semana que le diagnosticaran a ella cáncer, su padre fue diagnosticado con insuficiencia renal y que será sometido, en los meses próximos, a un trasplante de riñón donde su mamá será la donante. "Otra vez estamos jugando el juego de la vida", expresó con ironía.

El 16 de marzo del año en curso, Mariana recibió el premio de "Ciudadana Distinguida 2012" por su campaña de prevención del cáncer de mama "Tocate o te toca", una de las más grandes que se han hecho en ese tema en Baja California. Dicho premio fue instituido por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, y la Comisión de Equidad y Género del Cabildo (periódico El Vigía, 27 marzo 2012).

El cáncer es básicamente una denominación para el crecimiento anormal de las células y Mariana nos compartió algunos datos importantes durante su plática: qué tipos de cáncer existen, cuáles son los síntomas y en particular las características del cáncer de mama (que no es exclusivo de las mujeres). Resaltó que no se saben las causas precisas que hay detrás del cáncer de mama, pero sí que existen factores que contribuyen al cáncer, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las pastillas anticonceptivas.

Posteriormente, habló sobre el proceso interno por el cual tiene que pasar una persona con una enfermedad como el cáncer: la negación, el enojo, la aceptación y el duelo. Además, nos compartió la importancia que tienen los amigos en esos momentos.

Por último, exhortó al público, en especial las mujeres, a cuidar su salud y hacerse revisiones periódicamente para, de tener algún síntoma de cáncer, poder detectarlo a tiempo.

 

"Hoy en día es muy importante que sepan que el cáncer ya no quiere decir muerte. Si es detectado a tiempo, es muy probable que sea salvable. Lo que pasa con la mujer mexicana es que dejamos todo al final. Primero es mi marido, mis hijos, mis primos, mis tíos, mi mamá y al final es uno. Entonces se detecta en etapas ya avanzadas" explicó Mariana.

Se puede apoyar la asociación civil "Tócate o te toca", comprando artículos promocionales en Pasteles Martha en sus 4 direcciones: Calle 10, Centro Comercial Misión, Centro Comercial Transpeninsular y Plaza Comercial San José, en Valle Dorado, en Ensenada.

ttot4

En la foto: Mariana Ibáñez Rosiñol con el Dr. Luis Orozco Leal

Más Información en el sitio web y facebook.

Última actualización ( Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:49 )