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«Ciceseando» con la muerte PDF Imprimir Correo
Escrito por Padma Beamonte on Lunes, 05 de Noviembre de 2012 22:49   

altar1

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan de muerto, papel picado, veladoras y fotografías de sus seres queridos, más de 150 personas asistieron a celebrar el tradicional Día de Muertos.

gente1

"Este es el primer año que se hace el altar en la biblioteca, lugar donde se centra la cultura; quisimos así hacer algo integrador para el centro", comentó Maritza Chávez, subdirectora de Recursos Humanos, quien recordó que se hizo una convocatoria abierta para quien estuviera interesado en participar en el montaje, lo hiciera. De esta manera, el altar se elaboró con el fin de que la gente del CICESE pueda rescatar y conocer de estas tradiciones. Se procuró, además, utilizar elementos orgánicos en su elaboración, como semillas de maíz, frijol, arroz, jamaica y caminos de sal para purificar las almas.

En este montaje hubo participación de personal de las divisiones académicas, de Servicios Generales, Recursos Humanos, Biblioteca (en especial se mencionó a Lupita Morales, quien compró gran parte de los materiales) y Dirección General, de donde se aportaron recursos para que pudieran conseguirse todos los elementos necesarios. "La participación es impresionante", agregó la subdirectora, "el grupo eje es Ciceseando, que está integrado por quien guste formar parte de él. Tenemos la idea de que se pueden hacer trabajos un poco sin una estructura (...) es un grupo interactivo".

altar2

Este día lo celebramos mediante la elaboración un altar de muertos, cuyos elementos son una combinación de ambas culturas (indígena y española) y cada uno de ellos tiene una razón de ser. Aunque varían de acuerdo a cada etnia, podemos identificar los siguientes1: La tradición del Día de Muertos tiene más de 500 años y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Originalmente, el Día de los Muertos era una tradición prehispánica de hace más de tres mil años, que posteriormente sufrió algunas alteraciones al llegar la colonización española a Michoacán.

Imagen del difunto. Para honrarlo, se coloca en la parte más alta del altar con un espejo frente a ella para que el difunto sólo pueda ver el reflejo de sus deudos. 

La cruz. Símbolo introducido por los evangelizadores españoles. Se coloca en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.

Imagen de las ánimas del purgatorio. Se coloca para que en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.

Copal e incienso. Elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.

Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil.

Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios. Significan duelo y pureza. Por tradición suelen ser de color morado o blanco.

Flor de cempasúchil. Es la flor que cuyo aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.

Agua. Refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras. También, sirve para mitigar la sed después del viaje desde el mundo de los muertos. Puede ser colocado junto a un jabón, toalla y un espejo.

Calaveras. Ya sean de azúcar, barro o yeso, se les considera una alusión a la muerte y recuerda que esta siempre se encuentra presente.

Comida. Es ofrendada a los muertos, por lo cual normalmente se coloca el alimento favorito del difunto en cuestión.

Pan. Es una representación de la eucaristía y fue agregado por los evangelizadores españolas.

Bebidas alcohólicas. El trago para el difunto, generalmente, tequila, pulque o mezcal.

tumba2

catrina1

Como recordatorio de la impermanencia estuvo la calaca flaca atenta a todo visitante portando un letrero con la leyenda: "como me vez, te verás". Por supuesto, no podía faltar la catrina, símbolo muy mexicano que nos dejó el extraordinario artista mexicano José Guadalupe Posada. En esta celebración a los muertos además de contar con el tradicional altar de muertos se agregó un camino de sepulturas donde se enterraron las malas costumbres: la apatía, la pereza, la violencia y el miedo, entre otras, con el deseo de erradicarlas de nuestro mundo.

La División de Oceanología, por iniciativa de su personal, se unió a la celebración con un altar propio en el que también celebraron a sus muertos con flores de cempasúchil y papel picado.

altarOC
Allí les va una calavera...

La Flaca Ciceana

La huesuda muerte pasa por Ensenada
con gran alegría toma la salida a Tijuana
pero al llegar al CICESE en seco la paran
le dicen que su credencial cuenta para nada

Triste va la flaca que credencial no lleva
nopodrá llevar a todos como en la leva
por lo que entrar a administración idea
Que fácil será pues sólo huesos acarrea

La tilica y flaca al CICESE llegó alardeando
creyó ver a muchos trabajadores pensando
que de inmediato todos al averno estaría llevando 
cuan equivocada estaba la flaca murmurando
ya que en realidad todos andaban ciceseando.

 

Si quieren conocer más de esta rica tradición pueden consultar la página de la revista México Desconocido y a la revista La Ciencia y el Hombre.

1.- "El altar de muertos: origen y significado en México". Patricia Beatriz, Denis Rodríguez, Andrés Hermida Moreno y Javier Huesca Méndez. http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/. Enero-Abril 2012.



Última actualización ( Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:04 )