Anuncio

Búsqueda

Innovación y desarrollo

  • 1
  • 2
Prev Next

Abulón en el ojo del huracán

Abulón en el ojo del huracán

Ante la inminente merma de las poblaciones de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens) ubicadas en la península de Baja California, científicos, productores y sector gobierno unen...

01 Nov 2012

Read more

Multinucleador: herramienta oceanográfica de amplio espectro

Multinucleador: herramienta oceanográfica de amplio espectro

Los lodos y suelos oceánicos de cualquier parte del mundo, en fragmentos, se acercan desde el océano profundo hasta los laboratorios de investigación a través de herramientas especializadas. De esta...

20 Jun 2012

Read more

II Encuentro de Innovadores

II Encuentro de Innovadores

El Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de B.C., A.C. le extiende la cordial invitación al II Encuentro de Innovadores, el propósito de este evento es promover entre los diferentes sectores...

30 Nov 2011

Read more

Imparten diplomado en propiedad intelectual

Imparten diplomado en propiedad intelectual

Por segunda ocasión, el CICESE organiza y coordina el Diplomado en Gestión de la Propiedad Intelectual y la Transferencia de Tecnología, con la...

06 Jun 2011

Read more
Anuncio

Síguenos en

Abulón en el ojo del huracán
Escrito por Adriana Castillo Blancarte on Jueves, 01 de Noviembre de 2012 20:19   
Indice del artículo
Abulón en el ojo del huracán
México aprecia al abulón
Enfoque causal
Investigación con solución
Logros alcanzados
Cambios históricos
Análisis de anoxia
Perspectivas y retos
Conclusiones preliminares
Problemática multifactorial
Todas las páginas

Ante la inminente merma de las poblaciones de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens) ubicadas en la península de Baja California, científicos, productores y sector gobierno unen esfuerzos para plantear soluciones que beneficien a la especie y a la economía de las comunidades pesqueras de la zona. En este sentido se realizan investigaciones encaminadas a detectar los niveles de hipoxia (disminución de oxígeno en el agua marina), patógenos, efectos de la temperatura y bajas densidades de ambas especies de abulón asociadas a estos factores.

abulon19 abulon4

La cuota de pesca máxima histórica del abulón se registró el siglo pasado, durante la década de los años 50, donde el volumen obtenido fue de 5 mil 900 toneladas. En 1976 la captura alcanzó un volumen de 2 mil 500 toneladas, comparado con 156 toneladas obtenidas en 2011. La captura por viaje de pesca disminuyó de 88 kilogramos en 1972-1973, a 38.4 en 1984-1985. 

abulon6Con estos antecedentes, el pasado 20 de octubre en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada, se llevó a cabo una reunión de información y avances del proyecto “Diagnóstico sobre la disminución de las poblaciones de abulón en la costa occidental de la península de Baja California y estrategias para atenuar los impactos negativos”, que opera desde 2011 con fondos sectoriales del CONACYT y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por poco más de ocho millones de pesos. 

abulon1

Se trata de un esfuerzo por profundizar en las causas que han llevado a las poblaciones de abulones amarillo y azul, a una merma que está impactando la economía de familias de pescadores en la región. Por este motivo, productores, investigadores y gobierno han unido esfuerzos para coordinar y realizar acciones conjuntas, en una iniciativa donde participan el CICESE, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR) así como las cooperativas pesqueras Bahía de Tortugas, Pescadores Nacionales de Abulón, La Purísima, Natividad, Punta Abreojos, California de San Ignacio y Leyes de Reforma, ubicadas en Baja California y Baja California Sur. 

Escucha los antecedentes del proyecto en voz del Dr. José Luis Gutiérrez, responsable general del proyecto del CRIP-La Paz, INAPESCA.
Fotografías Getty Images

abulon3 abulon7 
En México, los abulones son muy apreciados por el nácar de su concha y por su sabor, aunque la carne es un poco dura y correosa. La pesquería se establece con base en cuatro especies, cuyos organismos adultos alcanzan tallas entre 12 y 18 centímetros de longitud, en la zona occidental de la península de Baja California, desde las islas Coronado en el norte, hasta la punta sur de la isla Margarita, que constituyen la principal zona abulonera del país. La producción mayor de este molusco se obtiene en el área comprendida entre punta San Pablo y Punta Abreojos.
abulon27 
El abulón es una especie de crecimiento lento. Las tallas mínimas comerciales varían entre 125 y 165 mm de acuerdo a la especie, se alcanzan entre los cinco y ocho años. 
 
La Ley Federal para el Fomento de la Pesca reserva la extracción de abulón a las sociedades cooperativas de producción pesquera que obtienen permiso con vigencia de dos años. Las autoridades establecen cuotas de captura anual para los distintos campos abuloneros y tallas mínimas de extracción derivadas de los estudios que realizan los expertos para evitar la sobreexplotación. La temporada de pesca de las diferentes especies de abulón en las zonas de la península de Baja California es de marzo a enero, es decir, hay veda sólo en el mes de febrero
abulon16

Enfoque causal

Las observaciones en campo realizadas tanto por los pescadores como por investigadores han dado como resultado enfocar su atención en conocer más sobre la hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en el ecosistema), anoxia (carencia casi absoluta de oxígeno), mareas rojas, temperatura superficial del mar y enfermedades de los abulones, todos como posibles causantes de la merma poblacional del abulón. Se trata por tanto de un asunto multifactorial, es decir, las muertes no se deben a un solo factor.
abulon8 
El Dr. Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE, comenta cómo se incorporó el CICESE a este proyecto y el aspecto multifactorial de la mortandad de abulón.
 
En el abulón “amarillo" o "corrugado" (Haliotis corrugata) la concha es circular, gruesa y elevada, de 16 a 17 centímetros de largo; la cara externa es áspera, con arrugas onduladas, carácter al que alude su nombre, con 2 a 4 agujeros, limitados exteriormente por bordes elevados a manera de embudos; la cara interna de la concha es iridiscente, es decir, cambia de tono según recibe la luz, desde el color verde oscuro hasta el rosado. Vive a profundidades entre los 5 y los 29 metros.
abulon5 
El abulón “azul" (Haliotis fulgens) presenta concha ovalada ligeramente gruesa; la cara externa es de color café rojizo, con numerosos surcos espiralados, de 18 centímetros de longitud; los orificios respiratorios son pequeños y circulares; el interior de la concha es iridiscente y en él domina el color azul brillante; se localiza entre los 9 y 27 metros de profundidad.
abulon10 

Investigación que busca solución

Todos los proyectos de investigación están encaminados a resolver
tres hipótesis:
1) Cambios en el ecosistema donde habita el abulón,
2) Falta de oxígeno o hipoxia y
3) Enfermedades.
abulon42 abulon43 
La investigación científica desarrollada para comprender las causas de mortalidad del abulón es explorada desde diversos puntos y enfoques científicos, multidisciplinario e interinstitucional. Así, cuatro investigadores del CICESE participan en el proyecto, iniciando por Jorge Cáceres, quien explora los patógenos que causan enfermedades potenciales y mortales en los abulones; la Dra. Mónica Hernández, investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE, explora los rangos de tolerancia a los cambios de temperatura y comportamiento del abulón frente a ellos. El Dr. Axayácatl Rocha, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, quién contribuye en este proyecto con estudios de genética y metagenómica; el Dr. Miguel Ángel del Río Portilla, del Departamento de Acuicultura, trabaja con reproducción, genética y desarrollo del abulón; las Dras. Rebeca Sánchez Cárdenas y Verónica Castañeda Fernández de Lara, de INAPESCA quién trabaja en los cambios ambientales y procesos biológicos; la Dra. Rebeca Vázquez, del Instituto de Sanidad Acuícola abunda en densidades locales del abulón, del CICIMAR el Dr. Sergio A. Guzmán del Próo, y el equipo de investigación del CIBNOR, liderado por los Dres. Salvador Emilio Lluch Cota y Hugo Herrera y M.C. David Vega García, quienes exploran los factores físico-químicos que pudieran estar alterando la demografía del abulón. También se presentaron por un lado el diagnóstico, resultado parcial de la investigación y por otro, la propuesta para el registro de contingencias. Ambos reportes presentados por José Luis Gutiérrez González.
abulon9 abulon13 
Escucha a Jorge Cáceres comentando la fortaleza de tener un equipo de investigadores trabajando por un bien común.

Logros alcanzados

Una fortaleza del proyecto es la relación entre productores e investigadores, donde ambos aportan elementos para proponer soluciones que beneficien tanto la parte biológica de las especies de abulón como la económica, que impacta los bolsillos de los productores; ambos con un enfoque sustentable que beneficie a las generaciones futuras de abulones y seres humanos. En la siguiente cápsula José Luis Gutiérrez comenta su punto de vista respecto a esta relación productor-investigador.
 abulon14
Los resultados que hasta ahora se tienen en las líneas de investigación abordadas son:
 
Posibles relaciones funcionales entre los cambios ambientales y procesos biológicos clave en la dinámica poblacional del abulón. Se inició la descripción de distribución y abundancia de ambas especies de abulón, azul y amarillo, desde Islas Cedros hasta Bahía Magdalena, aunado al comportamiento poblacional ligado a la pesquería, logrando 80 por ciento de avance en los datos ya estandarizados. Respecto a la descripción histórica, se tiene un avance de 60 por ciento presentando los resultados de cuatro zonas de pesca. Respecto a la temperatura ligada a la cantidad de organismos vivos en campo, se observó en una línea del tiempo que cuando hay periodos fríos las poblaciones aumentan y en periodos cálidos disminuyen. El efecto del calentamiento de las aguas se observa en las poblaciones de abulón a posteriori; es decir, el efecto de las aguas cálidas se manifiesta con mortandades que se registran desde un año hasta cinco años después de ocurrida la anomalía térmica. 
abulon17 abulon18 

Los cambios históricos a nivel de paisaje en los ecosistemas donde habita el abulón son abordados gracias a las cooperativas pesqueras que, con cámaras submarinas, están aportando información subacuática valiosa que se compara con fotografías históricas de los mismos sitios. Lo que permitirá observar los posibles cambios en el ecosistema.
abulon41 
La presencia de patógenos, en particular Xenohaliotis californiensis que es el agente causal del síndrome de deshidratación en abulón Haliotis spp. Además, se buscó la presencia de otros patógenos como el Herpes virus del abulón que causa la gangloneuritis del gasterópodo, y Perkinsus olseni, parásito presente en otras latitudes pero aún no reportado en México. Los logros son que ya se tiene un mapa de distribución del síndrome de deshidratación en la zona abulonera.  Dos buenas noticias derivadas de las investigaciones en esta línea, son la nula presencia de dos patógenos que hacen estragos en abulones de Australia y otras zonas del mundo, se trata del patógeno causante de la ganglioneuritis del abulón y de Perkinsus olseni; lo que es magnífico porque no se tiene que lidiar con esos enemigos potenciales de los abulones. Quien sí está presente es la bacteria rickettsia Xenohaliotis californiensis, que es el agente causal del síndrome de deshidratación e igualmente otros patógenos del tipo amiba.    
abulon47 abulon46 
Respecto a las tolerancias al rango de temperatura, se trabaja en la determinación de la ventana térmica de tolerancia de abulones sanos para conocer los límites de estrés.  Se reconoció que se trata de animales muy resistentes que toleran un amplio rango que va de 16 a 26 grados centígrados; fuera de ese rango los organismos se estresan o mueren. 
 
En el aspecto genético de los patógenos asociados al abulón se pretenden generar métodos de detección o diagnosis, para saber si la presencia del virus o la bacteria promueve la muerte del abulón. La etapa donde se encuentran actualmente en esta línea es la optimización de técnicas de laboratorio, con la intención de contar con ciencia con estándares internacionales. De esta manera esperan caracterizar la diversidad genética de los tres parásitos: Xenohaliotis californiensis, Perkinsus olseni y Herpes virus.
abulon45

abulon38
En el análisis de la anoxia, se han detectado intrusiones de agua carente de oxígeno en los ecosistemas bénticos costeros asociados a las poblaciones de abulón, lo que podría estar afectándoles. En respuesta se vuelven más susceptibles a enfermedades o mueren. También los blooms o florecimientos de fitoplancton que proveen de buena cantidad de oxígeno mientras viven, pero al morirse abaten los contenidos de oxígeno en el agua que altera las poblaciones de abulón o las debilita. Respecto a hipoxia, se realizó un análisis histórico con datos satelitales, cruceros del programa CalCOFI (California Cooperative Oceanic Fisheries Investigations) que arrancó en 1949 , y muestreos directos por zona, datos que permitieron plantear la línea base ambiental. También se trabaja en la instalación de sensores de registro continuo, que permitan registrar regionalmente cantidades de oxígeno, temperatura, pH y salinidad. La concentración de fitoplancton se obtiene a partir de imágenes de satélite que se colocarán en un sitio en Internet para compartirlas con todos. Evaluarán los límites de tolerancia del abulón a estas variables, que hasta hoy día se desconocen. 
 
Como se observa, la disminución en las poblaciones de abulón es multifactorial y en esa medida se aborda por los investigadores. Falta un camino por recorrer antes de proponer respuestas y soluciones, pero hacia allá están enfocados. 
abulon20 abulon21 

Perspectivas y retos

La etapa en la que se está el proyecto es aún preliminar, ya que se encuentran en la generación de conocimiento y análisis, algo similar a lo que sería visualizar las piezas de un rompecabezas. Durante la segunda etapa, esas piezas se consolidarán y los tres sectores involucrados (pesquero, gubernamental y científico) buscarán posibles respuestas y soluciones integrales que beneficien a todos, con una visión completa.
abulon29 
Ante la insistencia de los productores abuloneros de obtener algunas soluciones, las autoridades propusieron algunas soluciones inmediatas que se pusieron a consideración de las cooperativas pesqueras, debido a que los mismos pescadores solicitaron alguna conclusión para implementar lo antes posible: 
 
•Disminuir la pesca para permitir la recuperación de las poblaciones de abulón, 
 
•Realizar un estudio bioeconómico que permita trabajar con base en rendimientos económicos básicos, en lugar del tradicional rendimiento máximo por captura. Es decir  bajar el nivel de extracción al mínimo, pero sin sacrificar ganancias. 
 
•Garantizar dejar al menos 0.2 animales por metro cuadrado
abulon23 abulon22 
Una petición generalizada de los investigadores hacia las cooperativas pesqueras es la colaboración para enviarles ejemplares de abulón para realizar sus estudios, ya que es importante el número de organismos con los que trabajan; entre mayor sean los analizados científicamente, mucho mejores resultados podrán generar. 
 
Escucha los mensajes que dirigen tanto José Luis Gutiérrez como Jorge Cáceres a los productores y a los investigadores justo en esta parte del proyecto donde falta un camino por recorrer.
abulon24 abulon25 

Conclusiones preliminares

A manera de conclusiones preliminares se reconoce que los estudios están muy enfocados en analizar las relaciones temperatura-oxígeno y temperatura-patógenos, debido al inusual calentamiento del agua oceánica que registra el océano Pacífico frente a la península de Baja California. 
abulon30 abulon31 
Se observaron enfermedades en el abulón de ambas especies, independientes al ambiente donde se encuentran y a las temperaturas donde viven. Las enfermedades se reactivan considerablemente con temperaturas cálidas. 
 
Se observó que al aumentar la temperatura, disminuye el reclutamiento de nuevas larvas de abulón, no durante el evento anómalo cálido, sino tiempo posterior a su presencia.  
abulon32 abulon33 
Si se tiene una densidad menor a 0.2 organismos por metro cuadrado se tendrán problemas en la fertilización de óvulos, la cual se realiza de manera externa al organismo, ya que es en el agua donde deben encontrarse los espermatozoides y los óvulos que son expelidos por los abulones, para crear las nuevas larvitas. Si la densidad de organismos es menor a 0.2, se dificulta la fecundación, lo que repercute en la disminución de la población. Falta probar cual es la mejor densidad poblacional para tener abulones de manera sustentable para cada área en particular, ya que varían. El objetivo es mantener disponible el recurso abulón a lo largo del tiempo para que futuras generaciones sigan viviendo de él. 
abulon35 abulon36 

Se reconoce que la problemática es multifactorial y aún falta probar las hipótesis para ser concluyente y proponer soluciones viables que beneficien al abulón y a los productores. 
 
Queda pendiente el análisis del alimento del abulón, que se basa en algas marinas. Falta por saber qué ocurre con la muerte de las algas y su relación con la disminución de oxígeno. 
abulon37 abulon39 
La presión que tienen los recursos pesqueros en la actualidad es superior a cualquier otra época precedente, como claramente lo comenta Jorge Cáceres en esta última reflexión. 
abulon40 abulon44