Anuncio

Búsqueda

Qué nos interesa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Informe de actividades 2012 en el CICESE

Informe de actividades 2012 en el CICESE

La cita fue a las siete de la noche en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Aproximadamente 200 empleados atendieron al llamado el miércoles 12 de diciembre. A la...

14 Dic 2012

Read more

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

El seis de diciembre, el coro Alpha ofreció el ya tradicional y cálido concierto navideño que han venido presentando desde hace cinco años en el CICESE. Comenzaron cantando entre los...

07 Dic 2012

Read more

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

La Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (RedEspecial), en colaboración con CETyS Universidad y la Universidad de Córdoba de España, organizan el diplomado "Experto en...

05 Dic 2012

Read more

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

El Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con el Instituto del Desierto Sonorense y...

03 Dic 2012

Read more

Conferencia "Tócate o te Toca"

Conferencia

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio...

03 Dic 2012

Read more

Plática de higiene para nuestros pequeños

Plática de higiene para nuestros pequeños

La plática fue programada para el viernes 19 de octubre, temprano, a las 10 am en la Estancia Infantil del CICESE, como parte de las actividades de la Primera Semana...

22 Nov 2012

Read more

Presentan quinto informe de gobierno

Presentan quinto informe de gobierno

Recientemente, el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California, Carlos Ignacio Fernández Ruíz y un grupo de funcionarios estuvieron en el CICESE, donde presentaron un resumen de las principales...

09 Nov 2012

Read more

«Ciceseando» con la muerte

«Ciceseando» con la muerte

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan...

05 Nov 2012

Read more

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

  Orientado a reforzar el uso de una herramienta objetiva y confiable en el proceso de selección de aspirantes a ingresar a un posgrado del CICESE, el pasado 5 de octubre...

05 Nov 2012

Read more

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Por Edwin Cartlidge, Science, 26 de octubre de 2012 L'Aquila, Italia.- En una decisión que está mandando ondas de impacto a través de la comunidad científica, un juez en esta localidad...

29 Oct 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

C.P. Carlos Kasuga Osaka, un hombre congruente PDF Imprimir Correo
Escrito por Padma Beamonte on Sábado, 06 de Octubre de 2012 17:14   

 

Kasuga 500El pasado 18 de septiembre tuve la fortuna de conocer al señor Kasuga en la conferencia que ofreció en el auditorio institucional del CICESE. Me llamó la atención la soltura con que se desenvolvió ante un público tan numeroso. Lo primero que hizo fue agradecer estar en nuestra institución y después de presentarse nos habló de los pasos que debemos seguir para ser personas de calidad: resaltó el ser puntual haciendo un cálculo rápido: “si fuéramos 300 personas, y empezáramos la conferencia 10 minutos tarde serían 3 mil minutos, entre 60 minutos que tiene una hora, son 50 horas que pierde nuestro México”.

El tema de la puntualidad (la importancia de valorar el tiempo del cual disponemos) es una constante en todas sus conferencias y pláticas que ofrece de manera gratuita a diversas instituciones (tanto educativas como empresariales) desde hace más de 15 años.

¿Quién es Carlos Kasuga?

Su nombre completo es Carlos Kasuga Osaka, hijo de inmigrantes japoneses que durante los años 30 tuvieron la gran visión de escoger el suelo mexicano como su hogar. Se describe a si mismo como alguien “de fabricantes japoneses, pero ensamblado en México” y como declara de manera efusiva en sus presentaciones: “lo que está hecho en México, ¡está bien hecho!”

Recibió todos los valores de la cultura japonesa en casa al mismo tiempo que en la escuela recibía la cultura mexicana; realizó sus estudios de primaria en el Liceo Alemán y en cuanto hubo oportunidad sus padres lo enviaron a perfeccionar su japonés a la tierra del sol naciente.

A los 18 años, después de ver la fabricación de artículos de hule en la primera Feria Internacional de Maquinaria Japonesa, comenzó su primer negocio: fabricación de juguetes inflables.

Para lograr emprender dicho negocio primero trabajó en una empresa de juguetes inflables en Japón y aprendió a utilizar el equipo técnico y cómo repararlo. Después, con apoyo de su padre, invirtió en la maquinaria para montar en México una pequeña fábrica que después se convirtió en su compañía de juguetes inflables, llamada Distribuidora Kay.

En esta etapa, Carlos Kasuga tuvo que combinar sus estudios de contaduría con el aprendizaje de iniciar un negocio. Con la ayuda de su padre pudo sacar adelante ambas cosas.

El espíritu emprendedor de Carlos Kasuga lo llevó a invertir en acciones de Yakult y comercializar la bebida láctea fermentada en México. Durante su primer año vendió en México alrededor de 2 mil 258 frascos al día, cifra que actualmente asciende a más de 3 millones al día. Esto es posible, en gran medida, gracias al modelo de venta directa que da empleo preferentemente a amas de casa y sus leales consumidores.

Su método de contratación está lejos de lo convencional pero no por eso menos efectivo. Este método está basado en la ética y los valores, Kasuga cuenta la historia de como llegó a contratar a sus actuales ejecutivos de Yakult con frecuencia: “Compraba el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar 99.20 pesos. Como muchos no tenían cambio, les decía que luego me lo regresaban. Claro que muchos no me lo regresaron, pero los que lo hicieron son los que actualmente tienen un porvenir; son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país, porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo”.

Kasuga es un ciudadano que ha encontrado la manera de demostrar su gratitud a la sociedad compartiendo el conocimiento que ha generado con su experiencia. Ha sabido aprovechar lo mejor de dos culturas (mexicana y japonesa) para su desarrollo personal y profesional.

Es un hombre práctico y disfruta de compartir sus ideas. Es fácil notar el gusto con el cual imparte sus conferencias. Por más veces que lo haga, sus relatos no dejan de ser espontáneos, frescos, sus expresiones carismáticas y su palabra certera.  No queda duda de que Kasuga no sólo es un renombrado empresario sino también un buen orador.

En su conferencia del 18 de septiembre, que coincidió con la fecha exacta en la que conmemoramos el 39 aniversario de la creación del CICESE, nos compartió que en Japón existe el respeto a las mayorías y dio como ejemplo la reacción de los japoneses ante el desastre del tsunami el año pasado, en que las personas afectadas en vez de pelearse por tomar la mayor cantidad de comida posible, hicieron filas y cada quien tomó solamente lo que necesitaba para ese día, de manera que todos pudieran recibir algo. También habló del respeto por lo ajeno bajo la premisa: “si no es tuyo, debe ser de alguien más”. Esta es la razón, afirma Kasuga, por la cual hay un bajo índice de criminalidad en Japón.

Para cambiar la cultura en México y fomentar el respeto a las mayorías y a lo ajeno (entre otros) propone invertir en la educación formativa. Esta educación de la que habla Kasuga no debe confundirse con la educación instructiva que dan en la escuela. La educación formativa es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Según mi parecer el punto más importante del discurso de Kasuga: la educación formativa comienza por uno mismo.

En sus propias palabras: “para tener una empresa de calidad, una familia de calidad, una institución de calidad, un país de calidad, lo primero que tenemos que hacer es empezar por nosotros mismos y con nuestra gente ir formando hombres de calidad”.

¿Cómo ser un hombre de calidad?

“La honestidad, puntualidad y el trabajo en equipo es lo que hace al individuo ser de calidad”, y existen 4 pasos: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

Kasuga2 3001.- El bien ser: ser puntuales, respetuosos, trabajadores, estudiosos, etc.

2.- El bien hacer: si vas a hacer algo hay que hacerlo bien, por ejemplo: si vas a despedirte de tu pareja despídete bien, como si hoy fuera la última vez que lo vas a poder hacer. Se trata de dar lo mejor de ti en todo lo que vayas a hacer.

En este paso Kasuga advierte que no se debe intentar tener antes de ser y hacer, ya que se genera una enorme incongruencia en el individuo. Para qué queremos tener en nuestro negocio a un contador con 2 maestrías si no es honesto ni sabe trabajar en equipo. “Los valores no tienen título, no tienen maestría, es lo que hacen al individuo ser humano, lo que hace a los negocios ser de calidad, a los países ser de calidad”.

3.- El bien estar: después de haber hecho los pasos anteriores se tiene la satisfacción de haber dado lo mejor de ti y las personas que recibieron lo mejor de ti también se van a sentir muy bien.

4.- El bien tener: se consigue naturalmente como consecuencia del bien ser, el bien hacer y el bien estar. Para poder obtener algo tiene que haber una inversión: de tiempo, de esfuerzo. Por ejemplo, para conseguir buena calificación hay que estudiar, si no le inviertes tiempo a estudiar, ¿cómo esperas obtener una buena calificación?

 En este punto Kasuga dice al público: tú, ¿qué has hecho para mejorar tu país? Estamos tan acostumbrados a exigirle al otro (al político, al jefe, etc.) que sea honesto y no vemos que nosotros vamos sembrando eso que en el otro criticamos en nuestros niños. Por eso destaca la importancia del trabajo del maestro de primaria que hoy está formando al México del futuro.

Al final, Carlos Kasuga siempre nos anima a ser mejores personas, ser de calidad para mejorar nuestro entorno y nuestro país, “porque con México ¡sí se puede!”

Última actualización ( Miércoles, 10 de Octubre de 2012 18:41 )