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14 Dic 2012

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07 Dic 2012

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03 Dic 2012

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03 Dic 2012

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22 Nov 2012

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09 Nov 2012

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«Ciceseando» con la muerte

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Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

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Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

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29 Oct 2012

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Hacer ciencia en una cultura de machismo y marianismo PDF Imprimir Correo
Escrito por Diana Venegas on Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 18:09   

marianismo2Un grupo de nueve investigadoras de Baja California participaron en una entrevista realizada por la Dra. Karen Englander, profesora investigadora de la Facultad de Idiomas de la UABC, como parte de un trabajo sobre género en la ciencia, del cual resultó la publicación del artículo Doing Science within a Culture of Machismo and Marianism, en la revista electrónica Journal of International Women's Studies.

El proyecto de investigación fue diseñado por Karen Englander en conjunto con su colega Carmen Yánez, de la Facultad de Idiomas, y Xóchitl Barney (qepd), entonces estudiante de licenciatura. De diez invitaciones realizadas a investigadoras, sólo nueve aceptaron participar.

Para Karen Englander los temas de género y feminismo han sido centrales en su vida, pero tras asistir a la Conferencia Internacional de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en 2008, y escuchar un seminario conducido por mujeres científicas en el que hablaban de sus experiencias como profesionales en el trabajo, comenzó a preguntarse si las científicas mexicanas pasarían por situaciones parecidas o distintas.

Las entrevistas se realizaron en 2009, y los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de Redacción y Comunicación Universitaria (International Conference of College Composition and Communication) en 2012 y el artículo se publicó en el 13vo volumen de la Journal of International Women's Studies.

En el artículo se muestran datos que describen, en parte, la situación de las mujeres científicas en el mundo. Ahí puede observarse que en México, de acuerdo a estadísticas de la UNESCO, sólo un tercio de los científicos del país (32 por ciento) está compuesto de mujeres. Mientras que en Latinoamérica la proporción correspondiente de participación femenina es notablemente mayor (46 por ciento). Ambas cifras resultan, por otra parte, más altas que la de Estados Unidos, de 27 por ciento. Finalmente, la mayor proporción de científicas se encuentra en Europa del este y la más baja en Asia y África.

Karen Englader destaca que diferentes disciplinas atraen en proporciones distintas a las mujeres. Por ejemplo, existen cifras más altas de mujeres, que de hombres, graduadas en las áreas de biología, primatología y ciencias ambientales, al menos en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, muy pocas mujeres se gradúan aún en las áreas de física, geociencias y astrociencias.

Y menciona que esta situación de las mujeres representa un atraso relacionado, cuando menos en parte, con la falta de términos claros institucionales y de protección legal para las mujeres que estudian un posgrado en ciencias o trabajan como científicas. Es decir, no parece haber ninguna protección contra el hostigamiento y el acoso sexual en México. De la misma manera, no existen esfuerzos bien localizados para congregar a las mujeres e impulsar su avance dentro de las instituciones.

Por otra parte señala que existen aspectos que difieren, por ejemplo "en contraste con Estados Unidos, encontramos que existe mucho más apoyo en México que en Estados Unidos para las científicas que son madres. Aquí hay más flexibilidad –no oficial- para que puedan resolver sus necesidades respecto al cuidado que sus familias les requieren. Parece haber menos conflicto para las mujeres que son a su vez científicas y madres. Mientras en Estados Unidos las mujeres se ven con frecuencia obligadas a elegir entre una u otra ocupación. Sin embargo, las mujeres mexicanas que, sin estar en el caso anterior de la maternidad, forman parte de la fuerza de trabajo en el campo de la ciencia, carecen de cualquier otra protección."

equidadAlgunas iniciativas que puede hacer la diferencia en cuanto a equidad, señala Englander, son:

1) Las instituciones pueden contratar, de forma activa, a más mujeres en todas las disciplinas científicas. De la misma manera, permitir y promover su ascenso a las posiciones administrativas de mayor responsabilidad.

2) Desarrollar programas de equidad de género que identifiquen los casos de hostigamiento y acoso sexual, y que contemplen consecuencias para el hostigador.

3) Brindar más oportunidades a las mujeres científicas para que, como parte de sus tareas institucionales, actúen como modelos a seguir para las niñas y las mujeres jóvenes.

4) Desarrollar asociaciones de mujeres en la ciencia que identifiquen los problemas y soluciones de mayor importancia. Por supuesto, proveerles con los recursos financieros para que puedan funcionar, así como participar y ofrecer conferencias accesibles.

Durante el desarrollo de la investigación tuvieron sorpresas de distinta índole, una de ellas fue escuchar que las científicas reportaran que muy rara vez crean redes de trabajo con otras colegas mujeres, ya sea formal o informalmente, y como forma de aprender y apoyarse unas a otras. Asimismo, la investigación reveló muchas de las dificultades y retos que las mujeres científicas tienen que enfrentar. Cabe destacar que también se refirieron a algunas relaciones muy sólidas y de apoyo con algunos colegas hombres.

Englander ha publicado alrededor de doce artículos examinando los aspectos lingüísticos, socio-geográfico y políticos, de identidad y experiencias sobre científicos mexicanos. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre los sistemas de estímulo académico implementados en México como política educacional. También colabora en un estudio en la Universidad de York, en Canadá, comparando las prácticas de publicación de los científicos que hablan inglés como primera lengua, y aquellos que lo hablan como segundo idioma.

marianismoRespecto al artículo, la Dra. Isabel Ramírez, investigadora del CICESE, señaló que uno de los aspectos que llamó su atención fue que se incluyera el término Marianismo, el cual, dijo, se utiliza al referirse a la competencia que se da entre las mujeres y al concepto de la mujer que tradicionalmente tiene un papel sumiso. Incluso en las cuestiones profesionales se espera que la mujer siga teniendo un aspecto tradicional en algo que ya no es tradicional, como es el hecho de que haya mujeres en las áreas científicas.

Apuntó que en comparación con otros países a veces tiene la impresión que en México se tiende a ocultar las cosas: "decimos que no hay machismo, que no hay discriminación y no se atiende un problema que ahí está. En el primer mundo se sabe que, casi por ley natural, hay discriminación."

Mientras que en otros países se crearon mecanismos para que hubiera equidad en carreras que eran típicamente dominadas por hombres y donde había segregación hacia la mujer, en México se tiende a negarlo y entonces no se crean esos mecanismos necesarios para lograr equidad.

"El problema es que no se acepta que la hay (inequidad) y que no se haga nada por resolverlo. En el primer mundo cuando se ven este tipo de cosas se hacen proyectos para que entren más mujeres a ingenierías, por ejemplo, y proyectos específicos para acercar más mujeres a los posgrados, logran aumentar el número y llegan a un equilibrio. Aquí no, aquí siempre se niega y la inequidad se pone a nivel de un sentimiento y no a nivel de una estadística. La discriminación no es un sentimiento, la discriminación de género es un número y eso lo pone muy bien Karen en su artículo".

Señaló que, en el contexto mexicano, que es muy machista, es difícil que el área de ciencias esté excenta de todo eso; estamos en un país en que se hace por un lado ciertas legislaciones, pero todavía falta mucho para que se lleve a la práctica".

Artículo completo (en inglés): Doing Science within a Culture of Machismo and Marianismo

Notas relacionadas: Los logros científicos de las mujeres frecuentemente son pasados por alto y subvaluados

Imágenes tomadas de:  Google images

Última actualización ( Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:30 )