Anuncio

Búsqueda

Qué nos interesa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Informe de actividades 2012 en el CICESE

Informe de actividades 2012 en el CICESE

La cita fue a las siete de la noche en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Aproximadamente 200 empleados atendieron al llamado el miércoles 12 de diciembre. A la...

14 Dic 2012

Read more

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

El seis de diciembre, el coro Alpha ofreció el ya tradicional y cálido concierto navideño que han venido presentando desde hace cinco años en el CICESE. Comenzaron cantando entre los...

07 Dic 2012

Read more

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

La Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (RedEspecial), en colaboración con CETyS Universidad y la Universidad de Córdoba de España, organizan el diplomado "Experto en...

05 Dic 2012

Read more

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

El Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con el Instituto del Desierto Sonorense y...

03 Dic 2012

Read more

Conferencia "Tócate o te Toca"

Conferencia

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio...

03 Dic 2012

Read more

Plática de higiene para nuestros pequeños

Plática de higiene para nuestros pequeños

La plática fue programada para el viernes 19 de octubre, temprano, a las 10 am en la Estancia Infantil del CICESE, como parte de las actividades de la Primera Semana...

22 Nov 2012

Read more

Presentan quinto informe de gobierno

Presentan quinto informe de gobierno

Recientemente, el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California, Carlos Ignacio Fernández Ruíz y un grupo de funcionarios estuvieron en el CICESE, donde presentaron un resumen de las principales...

09 Nov 2012

Read more

«Ciceseando» con la muerte

«Ciceseando» con la muerte

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan...

05 Nov 2012

Read more

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

  Orientado a reforzar el uso de una herramienta objetiva y confiable en el proceso de selección de aspirantes a ingresar a un posgrado del CICESE, el pasado 5 de octubre...

05 Nov 2012

Read more

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Por Edwin Cartlidge, Science, 26 de octubre de 2012 L'Aquila, Italia.- En una decisión que está mandando ondas de impacto a través de la comunidad científica, un juez en esta localidad...

29 Oct 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Conoce a los "Halcones" equipo de Flag Football del CICESE PDF Imprimir Correo
Escrito por Colaborador on Lunes, 13 de Agosto de 2012 18:08   

149364 10150960224567650 512802649 12037566 539544538 n

 

El CICESE cuenta con un equipo de flag football llamado “Halcones”, que juega en la liga municipal y forma parte de una asociación estatal. El equipo nació de un proyecto en el cual los alumnos e investigadores del CICESE, la UNAM, la UABC y allegados son bienvenidos. Justo con el inicio de la temporada 2012-2, te invitamos a que conozcas más de este deporte y de tu equipo “Halcones”.

¿Qué es el flag football?

El flag, tochito o banderolas, es una modalidad del futbol americano en el cual el avance de un jugador es detenido al removerle una de dos banderas que cuelgan de su cintura. Este deporte se popularizó debido a las pocas oportunidades de jugar futbol americano regular ("equipado") después de la edad universitaria. Como este deporte es practicado por aficionados, las reglas cuidan la integridad del jugador, manteniendo la esencia que hace del americano un deporte sin igual. Esto no quiere decir que no deja de ser un deporte de impacto y con contacto físico importante.

¿Cómo se juega el flag football?

Las reglas del flag football se basan en las de futbol americano, en el cual dos equipos se turnan para intentar avanzar su posición en el terreno de juego. Estos turnos (drives) se dividen en 4 intentos en los cuales el equipo atacante debe de avanzar 20 yardas; de lograrlo, se le otorgan 4 intentos más, en caso contrario cede su turno de ataque al contrario. El equipo atacante intentará avanzar estas 20 yardas mediante movimiento aéreo del balón con pases largos o cortos, o mediante acarreo del balón a través de la línea contraria. El equipo defensor intentará interceptar o nulificar estos pases y evitar que los acarreos de balón prosperen. Si en cualquier momento, un jugador del equipo atacante llega a la zona de anotación, se anota touchdown, ganando 6 puntos para su equipo.

El equipo anotador tendrá una sola oportunidad de aumentar su puntuación mediante una segunda anotación que le otorgará 1 o 2 puntos, dependiendo de la distancia de la zona de anotación a la que inicie esta jugada "extra".

292580 10150960224822650 512802649 12037568 1066158996 n

En el flag football que juega el equipo de CICESE, se permite el contacto (empuje directo con las manos) en toda la línea de golpeo y a 5 yardas en ambas direcciones de la colocación del balón.

Estrategia ganadora

En este deporte la estrategia es fundamental. Un juego se pierde o se gana con la utilización de jugadas que tomen en cuenta las habilidades, experiencia y motivación de sus jugadores. El éxito de una jugada de ataque requiere una coordinación en tiempo y posicionamiento que exige práctica individual y grupal. El éxito de una jugada defensiva requiere, además, reflejos rápidos y buena condición física para leer los movimientos del contrario y ajustar "al vuelo". No hay posición pequeña y todos dependen de los demás.

Apoyo necesario

¡Ven y apóyanos en los juegos de temporada! Son 9 juegos de temporada regular y se realizan jueves, viernes y sábado en las tardes; la temporada regular empieza en septiembre.

¿Es el flag football para mí?

Algunos piensan que jugar americano demanda un gusto por el contacto físico desmedido; sin embargo, las exigencias físicas varían dependiendo de la posición. “Halcones” del CICESE cuenta con un entrenador altamente capacitado en el desarrollo de jugadores que te ayudará a elegir la mejor posición para tí dependiendo de tu físico y tus habilidades. Las posiciones de un equipo de flag football son las siguientes:

Equipo al ataque (ofensiva)

- Quarterback (mariscal de campo). Es el que recibe la bola al iniciar la jugada y es responsable de enviar la pelota al receptor o corredor, o él mismo correrla. Es una posición de gran responsabilidad y exige tanto habilidades físicas para lanzamiento, como habilidades de liderazgo y temple.

- Wide receiver (receptores abiertos). Su principal característica es atrapar el balón y ganar terreno con velocidad o habilidad. Son rápidos y altos en el caso de los laterales, y habilidosos y de manos confiables en el caso de los posicionados más hacia el centro del campo.

- Wing. Se posicionan detrás de la línea defensiva. Es una posición muy completa que requiere tanto de fuerza y empuje para bloquear, como de habilidad y destreza para atrapar balones ya que se espera que puedan realizar ambos trabajos.

- Tackles. Su objetivo es proteger al quarterback de los embates de la línea defensiva o incluso abrir espacio a un acarreo de balón. Éstos se posicionan a un lado del balón y se busca que sean de complexión grande, pero con destreza de manos y pies para evitar ser burlados por jugadores rápidos.

- Centro. El centro tiene la responsabilidad de poner en marcha la jugada al entregar el balón al quarterback e inmediatamente después evitar que los defensivos lleguen al quarterback. Es una posición que requiere liderazgo ya que es el encargado de asignar bloqueos a sus compañeros de línea.

- Running back (corredor). Su objetivo es avanzar el balón mediante su velocidad, fuerza y reflejos para encontrar huecos en la formación rival. Pueden ser rápidos y un poco bajos para evitar que el defensivo pueda verlos con facilidad detrás de la línea ofensiva.

Equipo a la defensa

- Nariz o garnariz (nose). Su objetivo es empujar a la línea ofensiva y romperla para llegar al quarterback y quitarle la bandera, pero además estar al pendiente de jugadas de engaño que puedan concluir en acarreos de balón por el centro del campo. Esta posición requiere de una complexión fuerte y mucha potencia para la generación de la máxima fuerza de golpeo en la primera jugada. También requiere liderazgo, pues se espera que el nose diriga a sus compañeros de línea.

- Defensive ends (alas defensivas). Su trabajo es evitar el acarreo del balón por los lados y atrapar al quarterback antes del lanzamiento del pase. Se requiere rapidez, habilidad, destreza y alta entrega de potencia en la jugada para llegar con la máxima fuerza posible al contacto con el liniero ofensivo.

- Cornerback. Se coloca en las bandas y es responsable de evitar que los receptores abiertos reciban balones y en caso de que los reciban, evitar que avancen. Suelen ser muy rápidos y tener destreza.

- Linebackers. Se encuentran detrás de la línea de golpeo y patrullan el terreno para evitar acarreos de balón, bloqueo de pases cortos. Además, requieren de conocimiento de estrategia para desenmascarar engaños y predecir jugadas. Suelen ser altos para poder ver detrás de la línea ofensiva, habilidosos y con temple.

- Safety. Se colocan en la retaguardia y son usualmente el último jugador, responsable de evitar el touchdown, o el bloqueo de un pase que vaya muy lejano. Se requiere de altura, rapidez y buenos reflejos.

Como ves, hay variedad de responsabilidades y requerimientos y existe uno para tí.

582530 10150960218747650 512802649 12037545 760476987 n

“Halcones” del CICESE

 

En el equipo se vive un ambiente de gran compañerismo y solidaridad, algo que distingue al americano y derivados de otros deportes.

La liga municipal (LFFE) cuenta con 18 equipos en dos divisiones. “Halcones” del CICESE inició la temporada pasada en segunda división. El torneo 2012-2 empieza a principios de septiembre y es la oportunidad ideal para incorporarte.

Ya estamos entrenando los martes y jueves de 8:00 a 10:30pm en el campo de futbol americano de la Ciudad Deportiva, a un costado de la UABC en Valle Dorado. Se pide la cooperación de 20 pesos para el contrato del entrenador y la entrada es de 3 pesos por la puerta principal. Los mismos jugadores te pueden dar aventón.

Si tienes 18 años o más, estarás en Ensenada hasta diciembre de 2012 y te interesa competir, divertirte, hacer ejercicio y jugar por este centro, comunícate al (646)207-5590 o manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Erick Oñate

 


Última actualización ( Lunes, 13 de Agosto de 2012 18:34 )