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Periodismo y ciencia: una revisión desde dentro | Imprimir |
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Viernes, 08 de Junio de 2012 17:58   

periodismo 1 300Periodismo y ciencia. Periodistas e investigadores. Periodismo de ciencia. Binomio complementario e incipiente, sí, pero ¿con futuro?

"El problema es estructural y va más allá de nosotros, no es privativo de los medios ignorar a la ciencia..."; "Esto está en pañales, apenas se está desarrollando..."; "Los propietarios y directores (de los medios) piensan que la ciencia no vende..."; "Tuvimos que desaparecer el suplemento de Ciencia de El Vigía... ¡y nadie reclamó!"; "¿Quién debe escribir en medios: un reportero al que se le enseña ciencia, o un científico al que le guste el periodismo?"; "¿Y dónde se están preparando los nuevos periodistas científicos...?"; "¡Necesitamos más científicos que escriban en medios...!"; "Debemos entender que la ciencia también es noticia... y que puede ser negocio."

Estas frases sólo son una muestra de la discusión que se generó el pasado 4 de junio durante el foro "Periodismo de ciencia en Ensenada", que organizó el Departamento de Comunicación del CICESE con motivo del décimo tercer aniversario de la gaceta TODoS@CICESE, en el que participaron los periodistas Javier Cruz, Marco Flores y Enhoc Santoyo, así como los investigadores Horacio de la Cueva y Luis Delgado, moderados por Norma Herrera.

periodismo 5 500

Javier Cruz, coordinador general de la revista electrónica 4 Vientos, reconoció que los medios dedican muy poco espacio a la información sobre ciencia. "Los espacios son muy limitados porque los propietarios de estas empresas y los directores piensan que la ciencia no vende; le dan un valor comercial a las notas". Y mientras no entiendan la importancia que tiene la ciencia y el periodismo científico, no se abrirán estos espacios.

Enhoc Santoyo, director editorial de El Vigía, el único diario que se publica en Ensenada, recordó que este periódico llegó a publicar un suplemento semanal de Ciencia de 12 páginas, en tamaño tabloide e impreso a colores, que ganó incluso algunos premios.

Su editora y el equipo que tenía de redacción y ventas hicieron un esfuerzo muy voluntarioso que terminó cuando una crisis económica elevó los insumos. Una pagina a colores tamaño tabloide alcanzó un costo diario de 250 dólares. Había que contraer el periódico -señaló-, por lo que se elaboró un diagnóstico entre los lectores para determinar qué es lo que en verdad les interesa leer.

periodismo 2 500

El resultado, agregó, no fue nada agradable, pero tampoco sorpresivo (a la gente en Ensenada le gusta leer la nota policiaca, los deportes y sociales), por lo que el suplemento, con todo y los premios que había ganado y a pesar de publicarse en una ciudad como ésta, donde el número de investigadores por habitante es muy alto, tuvo que desaparecer.

"Pero lo grave de todo esto es que dejamos de publicarlo y no pasó absolutamente nada: ¡nadie nos reclamó el haberlo desaparecido...!", remató.

Esto, el poco interés hacia la ciencia, no es algo privativo de los medios, señaló Marco Flores, jefe de redacción del periódico El Mexicano en Ensenada. "Es un problema estructural que va más allá de nosotros", indicó, y para muestra basta recordar que en México solamente se destina a este sector el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto.

Marco y Javier Cruz reconocieron que falta preparación de los periodistas para abordar los temas científicos, pero también que hacen falta más científicos escribiendo sobre lo suyo. ¿Y cómo subsanar esto? Javier recordó que en la primera escuela técnica en periodismo de Baja California, la "Flores Magón" (que funcionó en Ensenada a finales de los años noventa y principios de este siglo, y de la cual era director), ofertaban como materia optativa la de Periodismo Científico. En once años que operó la escuela nunca pudieron impartirla, porque nadie la solicitó.periodismo 3 300

Esto mismo preocupa a Enhoc Santoyo, quien lanzó la pregunta "¿y las escuelas de comunicación y de periodismo están formando periodistas científicos?", en franca alusión a los numerosos alumnos de la licenciatura (y profesores) que asistieron al evento.

¿Y cómo impulsar que periodistas, investigadores y lectores se entrelacen y tengamos un periodismo de ciencia en Ensenada?

De varias maneras, según dijeron los panelistas. Se deben apoyar las áreas de comunicación de los centros de investigación y universidades para que hagan más trabajo y establezcan mejores contactos con los medios; quienes trabajan en estas oficinas deben brindar opciones de consulta a los periodistas; se deben destinar recursos de manera creativa: las instituciones apoyando la edición de revistas científicas y de divulgación, y las empresas invirtiendo en la capacitación de periodistas, pagando mejores sueldos a los periodistas que se especialicen en ciencia (más que a los diaristas) y evitando que cumplan con cuotas de información.

Luis Delgado, especialista en geología y editor de la revista Geos que publica el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), propuso la creación de un cuerpo editorial (al interior de los medios) que reciba los textos científicos que quieran publicarse, los revise y edite, atendiendo así, incluso, las necesidades de los lectores que buscan información sobre ciencia.

Una especie de defensor del lector, convino Marco Flores, que podría orientar y atender al lector que está inconforme con los contenidos expuestos en el medio. Sí, de acuerdo, aceptó Javier Cruz, siempre y cuando no implique censura de los temas a tratar, o una oportunidad para que el científico se desdiga de sus propias declaraciones.

Además, acotó Horacio de la Cueva, quien además de ser investigador en Biología de la Conservación ha editado algunos suplementos de La Jornada Ecológica, los medios tienen que entender que la ciencia también puede ser un negocio. Basta con ver cómo están llenas de publicidad las páginas de Science y Nature, las dos revistas científicas más importantes en Estados Unidos.periodismo 4 300

Pero mientras esto pasa, no se ve interés en las empresas por invertir para hacer periodismo científico o divulgación, según expresó Marco.

Otra pieza para armar este rompecabezas lo aportó Enhoc Santoyo: necesitamos que más científicos escriban en los medios. El espacio ahí está: al menos así lo ofreció Marco Flores, a nombre de El Mexicano.

Diferenciaron los conceptos de divulgación científica y periodismo científico. ¿Y quién debe hacer qué? Esto parece que todos lo tienen claro: en materia de periodismo científico, la responsabilidad es del periodista (con todo y que puede haber buenos y malos reporteros), pero también del medio.

Sólo que el medio, agrega Enhoc, tiene que enfrentarse al mundo real, en especial al de los costos de producción. Y como dijera Marco Flores, los medios de comunicación son, ante todo, empresas que, como cualquier otra empresa, persiguen ganancias en un escenario que, además, enfrenta problemas estructurales.

Los niveles de desarrollo, agregó, son muy pobres, y el nivel educativo casi de primaria. Si tienes la nota de un muerto y tienes una buena nota de ciencia, ¡vende más la del muerto...!

Uno de los investigadores que asistió al foro, Salomón Bartnicki García, microbiólogo, agradeció a los periodistas el publicar en sus medios los boletines de prensa que elabora regularmente el CICESE, "pero falta que le den seguimiento a la información, a las investigaciones que estamos realizando".

Asimismo, Arturo Gamietea Domínguez, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, y uno de los más entusiastas divulgadores científicos y colaborador en diversos medios de comunicación, reconoció que a pesar de los contratiempos, se tienen avances y logros en Ensenada.