Anuncio

Búsqueda

Nuestros estudiantes

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Fomentan el autoaprendizaje de las matemáticas

Fomentan el autoaprendizaje de las matemáticas

Hace tres años, José Alejandro Andalón Estrada, egresado de la maestría en Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, junto a su esposa María González Sánchez, comunicadora, fundó la página electrónica math2me...

28 Nov 2012

Read more

La riqueza ecosistémica de Cabo Pulmo

La riqueza ecosistémica de Cabo Pulmo

Hace un año, Tannia Frausto, egresada de la maestría en Ecología Marina del CICESE, comenzó a evaluar el efecto de la actividad turística en Cabo Pulmo, Baja California Sur, con...

27 Nov 2012

Read more

Primer graduada en Biología Ambiental

Primer graduada en Biología Ambiental

El pasado 5 de noviembre, María del Rocío Cabrera Huerta se convirtió en la primera maestra en ciencias que se gradúa de la orientación de Biología Ambiental, en el posgrado...

23 Nov 2012

Read more

Cambió mesa directiva de los capítulos estudiantiles OSA-SPIE

Cambió mesa directiva de los capítulos estudiantiles OSA-SPIE

Tras un año de intensas actividades, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva de los capítulos estudiantiles de la Sociedad Americana de...

16 Nov 2012

Read more

Ramón Fuentes: Generando escenarios del clima futuro

Ramón Fuentes: Generando escenarios del clima futuro

En octubre de este año, Ramón Fuentes, estudiante del doctorado en Oceanografía Física del CICESE, viajará por cuarta ocasión al Centro Internacional de Física Teórica (ICTP por sus siglas en...

01 Oct 2012

Read more

Estudiantes del CICESE nominados al mejor trabajo de investigación en Evo2012

Estudiantes del CICESE nominados al mejor trabajo de investigación en Evo2012

Evolución Artificial   En el Evo2012, el principal congreso europeo en computación evolutiva, celebrado este año en Málaga, España, se nominó como mejor trabajo de investigación un estudio presentado por alumnos del doctorado...

28 Jun 2012

Read more

Egresado del CICESE coordina el CENIT2, con sede en Nayarit

Egresado del CICESE  coordina el CENIT2, con sede en Nayarit

A partir de enero de 2012, el Dr. Emilio Peña Messina, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y egresado del CICESE, tomó a su cargo la coordinación general...

10 Abr 2012

Read more

Participan en el congreso de la “World Aquaculture Society”…

Participan en el congreso de la  “World Aquaculture  Society”

Panorama internacional "World Aquaculture  Society"   Tres estudiantes del posgrado en Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), participaron en el congreso internacional de la World Aquaculture...

29 Mar 2012

Read more

Víctor M. Ortega: De chubascos y colibríes

Víctor M. Ortega: De chubascos y colibríes

Víctor M. Ortega Jiménez es egresado del doctorado en Ecología Marina del CICESE. Su proyecto “Control y maniobrabilidad de colibríes e insectos en flujos complejos y turbulentos” recibió apoyo del...

10 Feb 2012

Read more

Leonel Soriano Equigua, una mente ágil, dedicada y que da frutos.…

Leonel Soriano Equigua, una mente ágil, dedicada y que da frutos.

Leonel Soriano Equigua, estudiante recién graduado del doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, compartió en entrevista sus recientes logros, luego de publicar tres artículos en revistas reconocidas internacionalmente e...

15 Dic 2011

Read more
Anuncio

Síguenos en

Egresado del CICESE coordina el CENIT2, con sede en Nayarit | Imprimir |
Escrito por Diana Venegas on Martes, 10 de Abril de 2012 20:09   

cenit3A partir de enero de 2012, el Dr. Emilio Peña Messina, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y egresado del CICESE, tomó a su cargo la coordinación general del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit, un centro que busca consolidarse como líder en la implementación de proyectos y la oferta de servicios que detonen el desarrollo económico del sector productivo regional y nacional en el ámbito agropecuario, acuícola, pesquero y de los alimentos.

Como coordinador general del CENIT2, Peña Messina trabaja en habilitar una figura jurídica ad hoc a los intereses del centro, así como en el desarrollo de la estructura orgánica y la cartera de servicios que se ofertarán al sector productivo para garantizar su autosuficiencia e independencia económico administrativa.

Para Peña Messina estar a cargo de un proyecto como este significó una oportunidad única e histórica de servir a su estado y a su país haciendo llegar al sector productivo estatal y regional una buena cantidad de capacidades para la investigación científica y la oferta de servicios al sector productivo que antes eran inaccesibles al productor y que dificultan el logro de objetivos económicos significativos.

Explicó que el CENIT2 responde fielmente a las necesidades de Nayarit, un estado rico en recursos que comparte una región geográfica de transición entre dos estados que tienen un desarrollo económico notable en el contexto nacional (Sinaloa y Jalisco), pero que por su historia de rezago estructural y económico se generaba una problemática social compleja, de baja productividad, mala organización y politización en el ejercicio de los recursos públicos.

"Lo que más falta es la atención a los problemas que se relacionan con la baja productividad y la certificación de la calidad de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros que se requieren para aspirar a mejores mercados y a la exportación. Al generar mejores esquemas de producción y certificación de la calidad de los productos se tendrán mejores resultados económicos y con ello una sociedad mejor remunerada. Hay que trabajar mucho en la parte social para convertir al pequeño productor en empresario y en generador de empleos y con ello de bienestar económico", detalló el Dr. Peña Messina.

Abundó que el objetivo del CENIT2 es promover el desarrollo productivo en el ámbito agropecuario, acuícola pesquero y agroalimentario a través de la oferta de servicios analíticos de diagnóstico, de evaluación de la calidad e inocuidad, de asesoría técnica, de capacitación continua, y de apoyo en la gestión y vinculación de proyectos de inversión que den certidumbre a la producción y mejoren sus resultantes económicas.

Para cumplir con su objetivo el CENIT2 contará, en un corto plazo, con laboratorios certificados y técnicos acreditados para la oferta de servicios con estándares normados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Uno de los intereses primordiales del CENIT2 será mantener y fortalecer la vinculación con sus pares académicos en los centros de investigación e instituciones de educación superior con quienes ya han celebrado y buscan celebrar nuevos convenios de colaboración científico-técnica, siendo uno de ellos el CICESE.

El paso de estudiante a coordinador

cenit2Entre agosto de 2005 y agosto de 2009 Emilio Peña Messina fue estudiante de doctorado del CICESE, teniendo como director de tesis al Dr. Luis Fernando Bückle Ramírez, uno de los investigadores que marcó significativamente su desarrollo profesional, por su gran calidad humana y rigor científico.

Para Peña Messina, el CICESE fue el ideal profesional que soñó desde que egresó de la licenciatura; su estadía en el centro fue una experiencia trascendental en todos los ámbitos de su desarrollo académico, por el prestigio, la solidez de sus cuadros académicos e institucionales.

Como parte de los estudios de doctorado que cursaba en el CICESE, Emilio Peña Messina desarrolló la fase experimental de su tesis en Nayarit. Justo en ese momento la Secretaría de Investigación y Posgrado convocó al grupo de trabajo y él fue nombrado responsable técnico de la propuesta de equipamiento de los laboratorios del CENIT2.

Un proyecto que surge de las demandas específicas de las convocatorias de Fondos Mixtos Nayarit-Conacyt 2006 y 2008. La construcción del centro fue aprobada en 2006 para la UAN y se complementó con el equipamiento de la propuesta que Peña Messina sometió a CONACYT en 2008. Desde entonces, hasta enero de 2012, él cumplió con la responsabilidad técnica del proyecto de equipamiento a la vez que daba seguimiento al proyecto de construcción del centro, revisando la configuración de los espacios de laboratorios, áreas de uso general y de servicios. De ello hay un 75 por ciento de avance y se tiene programada la culminación de la obra civil en noviembre de 2012, para que esté funcionando en junio de 2013.

El CENIT2 estará ubicado en la Cuidad del Conocimiento Nayarit, donde compartirá el espacio con algunos centros CONACYT. El personal estará compuesto por investigadores de la UAN e investigadores contratados (con SNI I o mayor) que serán responsables académicos de las áreas de servicios y técnicos (acreditados por la EMA para cada proceso analítico) y de los laboratorios del centro.

Actualmente se está ejerciendo el recurso para adquirir el equipo analítico y de proceso que se requiere para los distintos laboratorios: Histología, Biología Molecular, Microscopía, Cromatografía de Gases y Líquidos, Espectrofotometría, Reología, Calidad del Agua y Biogeoquímica de Sedimentos, que servirán de base para la oferta de servicios de las áreas de: sanidad animal, sanidad vegetal, calidad e inocuidad alimentaria, ecofisiología de organismos acuáticos, ciencias ambientales, SIG y energías alternativas.

Las metas a futuro

cenit1
A futuro, el CENIT2 espera mantener una estrecha vinculación con los centros de investigación, universidades y grupos de investigación nacionales e internacionales para la gestión de proyectos regionales, la articulación de redes de colaboración científico técnica y de programas de intercambio y de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

También busca detonar el desarrollo económico estatal, regional y nacional a través de la oferta de servicios, gestión y acompañamiento a proyectos de desarrollo económico en materia agropecuaria, acuícola, pesquera, agroalimentaria y de servicios. Y constituirse como un centro consolidado y certificado que proporcione servicios analíticos, de diagnóstico y de gestión de proyectos de inversión que contribuyan el desarrollo económico regional y nacional.

Fotos: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=574414&page=87