Anuncio

Búsqueda

Especiales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Desarrollar las capacidades de investigación biomédica

Desarrollar las capacidades de investigación biomédica

A partir de 2013, el CICESE contará con infraestructura que facilitará el realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana. Se trata de la Unidad de...

30 Nov 2012

Read more

Nacho, el hombre de conversaciones interminables; el hombre de mar

Nacho, el hombre de conversaciones interminables; el hombre  de mar

Juan Ignacio González Navarro, mejor conocido como Nacho, Flaco o El rey de Tuxpan, poseía un gran corazón, un corazón que siempre estuvo dispuesto a ayudar a quien lo necesitara,...

17 Ago 2012

Read more

Obtiene la maestría en Ecología Marina nivel de competencia internacional en…

Obtiene la maestría en Ecología Marina nivel de competencia internacional en el PNPC

La maestría en Ecología Marina obtuvo el reconocimiento de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, convirtiéndose así en el quinto posgrado del CICESE que...

03 Jul 2012

Read more

Periodismo y ciencia: una revisión desde dentro

Periodismo y ciencia: una revisión desde dentro

Periodismo y ciencia. Periodistas e investigadores. Periodismo de ciencia. Binomio complementario e incipiente, sí, pero ¿con futuro? "El problema es estructural y va más allá de nosotros, no es privativo de...

08 Jun 2012

Read more

Estudiarán biodiversidad de organismos

Estudiarán biodiversidad de organismos

Científicos de tres divisiones académicas del CICESE comenzaron un proyecto de investigación en el que utilizarán tecnologías de secuenciación masiva para generar datos metagenómicos (secuencias de ADN) de todos los...

07 Mar 2012

Read more

Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados

Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados

Mayor visibilidad y recursos, el reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien y el compromiso de que deben mantenerse así, es el significado de elevar la maestría en...

10 Feb 2012

Read more

Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional

Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional

El Dr. David Covarrubias Rosales, director de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE, anunció la incorporación de la maestría en Oceanografía Física y el doctorado en Óptica al registro de...

02 Feb 2012

Read more

Nuevo enfoque de la energía y economía

Nuevo enfoque de la energía y economía

Los combustibles fósiles han permitido un avance espectacular en todas las áreas de desarrollo en los últimos 150 años: economía, nivel de vida, ciencia, tecnología, transportación, etcétera. Sin embargo, son...

17 Ene 2012

Read more

2011, un año de importantes avances

2011, un año de importantes avances

Para el CICESE, 2011 fue un año importante: se lograron avances significativos en varios proyectos de investigación, sobre todo relacionados con el sector salud; a nivel administrativo se proyectaron cambios...

14 Dic 2011

Read more

Sexo y algo más, el Lenguado de Baja California.

Sexo y algo más, el Lenguado de Baja California.

El sexo no es exclusivo de los seres humanos. Otros mamíferos, aves y peces también lo practican y, con ello, fomentan los mecanismos de variabilidad dentro de las especies y...

02 Dic 2011

Read more
Anuncio

Síguenos en

Estudiarán biodiversidad de organismos | Imprimir |
Escrito por Diana Venegas on Miércoles, 07 de Marzo de 2012 18:42   

fideicomiso1

Científicos de tres divisiones académicas del CICESE comenzaron un proyecto de investigación en el que utilizarán tecnologías de secuenciación masiva para generar datos metagenómicos (secuencias de ADN) de todos los organismos que residan en un hábitat particular.

La finalidad del proyecto, uno de los dos que fueron apoyados por el Fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico del CICESE (Fideicomiso), es utilizar un mismo conjunto de herramientas de secuenciación de última generación para profundizar y contestar preguntas, que no se pueden responder de otra forma, sobre la biodiversidad de los organismos que viven en diferentes hábitats.

En el proyecto multidisciplinario denominado "Análisis metagenómicos de la biodiversidad nacional para la solución de problemas ambientales estratégicos" están involucrados investigadores las divisiones de Oceanología, Física Aplicada y Biología Experimental y Aplicada.

Axayácatl Rocha, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica y responsable del proyecto, comentó que trabajará de manera conjunta con los investigadores Meritxell Riquelme, del Departamento de Microbiología y Carlos Brizuela, del Departamento de Ciencias de la Computación.

En cuanto al apoyo que está brindando el Fideicomiso, señaló que servirá como detonante para hacer crecer una línea de investigación que es nueva en el CICESE y que ellos, como investigadores, están impulsando de forma multidisciplinaria.

Detalló que el proyecto tiene tres directrices: el estudio de los sedimentos del mar profundo del Golfo de México; el estudio de la comunidad endosimbiótica de dos especies de abulón que sustentan la pesquería de este recurso en la península de Baja California, y el estudio de la comunidad de microorganismos que habitan los ecosistemas semiáridos de Baja California con un énfasis en la caracterización de una especie de hongo patógeno.

La relación entre estas tres directrices del proyecto es que utilizarán las mismas plataformas de investigación. Además, cada uno de los temas a desarrollar está ligado a un proyecto que ya se encuentra en marcha.

Dos de las tres líneas que constituyen el proyecto están bajo responsabilidad del Dr. Rocha: los estudios sobre la comunidad de meiofauna en el mar profundo del Golfo de México y los estudios sobre los endosimbiontes del abulón.

La Dra. Riquelme, por su parte, es líder de la línea que se encarga de la microbiología de suelos semiáridos. Y el Dr. Brizuela estará apoyando todo el proyecto desde la perspectiva de bioinformática.

Productos esperados

abulon copyEn dos años, tiempo establecido para el proyecto, esperan obtener bases de datos metagenómicos que les permitan caracterizar de una manera profunda las tres comunidades estudiadas, así como análisis específicos sobre esos niveles de biodiversidad.

Identificar marcadores moleculares que eventualmente puedan ser una fuente de propiedad intelectual o tengan una potencial aplicación biotecnológica.

Así como proveer a la institución de los medios, el equipo y la experiencia para poder procesar ese tipo de datos metagenómicos.

El Dr. Rocha apuntó que para este proyecto, en particular, se adquirirá equipo de cómputo con la intención de crear una capacidad instalada para el análisis de datos metagenómicos, de tal manera que los proyectos futuros cuenten con el equipo necesario para llevarlos a cabo.

La cantidad de datos genéticos de secuencias de ADN es realmente enorme, dijo, y el equipo permitirá expandir el alcance del proyecto a futuro. Esa es una de las ventajas que tienen las nuevas plataformas de secuenciación, que generan una cantidad impresionante de información.

"Realmente la cantidad de datos que se van a generar en los dos años que tenemos para el proyecto no van a alcanzar para minar los datos y explotarlos a su máxima capacidad, por eso esto va a crear nuevos proyectos, nuevas preguntas y queremos explotarlas al máximo", reconoció el investigador.

Sectores beneficiados

Cada uno de los proyectos tiene bien definido quiénes serán los beneficiarios directos. Por ejemplo, con el proyecto del Golfo de México la nación será quien se beneficie, al tratarse de un proyecto estratégico nacional en el que están involucradas muchas instituciones. El CICESE, específicamente, participa en la caracterización física, química y biológica del mar profundo, tanto de la columna de agua como de los sedimentos. El conocimiento que de ahí se genere podrá servir de base para determinar qué impactos hubo con el derrame de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

Más específicamente, todo el aspecto estratégico del Golfo de México como una fuente de hidrocarburos para la nación, en el conocimiento que se tenga de ese sistema, redundará en un beneficio para su explotación o uso.

Los estudios de abulón, una de las especies marinas con mayor plusvalía para el sector pesquero nacional, están motivados por una cuestión sanitaria: generar información sobre la comunidad de organismos que habitan los tejidos de los abulones. Esto repercutirá en mejorar el conocimiento sobre los patógenos, lo cual tiene una clara aplicación para mejorar la salud de los organismos.

coccidio1
El estudio de la microbiología de suelos semiáridos tiene una aplicación médica. Está enfocado a los hongos, en particular a caracterizar genéticamente Coccidioides spp., un hongo que es patógeno del humano responsable de la coccidioidomicosis o fiebre del valle, una enfermedad que afecta a las poblaciones de las zonas desérticas de América.

Consolidarán línea de investigación

Finalmente, el Dr. Rocha consideró positivo que existan este tipo de fondos que dirigen presupuesto a generar proyectos que puedan consolidar líneas de investigación que ya estén marchando. Pero también, añadió, resultaría estratégico que el CICESE continuara apoyando estancias posdoctorales a las que no siempre es fácil acceder, sobre todo para candidatos extranjeros.