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Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados | Imprimir |
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Viernes, 10 de Febrero de 2012 20:53   
Indice del artículo
Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados
y en Óptica?
El significado
Todas las páginas

Mayor visibilidad y recursos, el reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien y el compromiso de que deben mantenerse así, es el significado de elevar la maestría en Oceanografía Física y el doctorado en Óptica del CICESE al nivel de “competencia internacional” en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, según establecieron los coordinadores de ambos posgrados.

En entrevistas por separado, los doctores Manuel Figueroa Rodríguez y Pedro Negrete Regagnon, coordinadores de los posgrados de Oceanografía Física y de Óptica, respectivamente, coincidieron al señalar que el principal escollo que tuvieron que superar ambos posgrados en esta evaluación fueron la baja matrícula y eficiencia terminal, algo que calificaron como el principal problema al que se enfrentan todos los programas del CICESE.

En el caso de las maestrías, el CONACYT marca que la eficiencia terminal no sea mayor, en promedio, a 2.5 años, y de 4.5 para el doctorado.estudiantes7_300

El caso de Oceanografía Física

Manuel Figueroa señaló que sometieron la maestría y el doctorado en Oceanografía Física en la pasada convocatoria del PNPC atendiendo lo que establece el Plan Institucional del Posgrado 2007-2012 (PIP) y su complementaria Estrategia para alcanzar el nivel de competencia internacional de los programas de posgrado, que se adoptó institucionalmente en 2010 (ver nota).

Explicó que en el caso de la maestría, donde la matrícula en los últimos ciclos se ha mantenido en el orden de 10 estudiantes en promedio por año -número que calificó como “bueno”-, pudieron cumplir con lo que marca el CONACYT respecto a la matrícula y la eficiencia terminal. Pero en el doctorado no.

“No pasábamos nunca de dos o tres (estudiantes de doctorado) por año, y en 2006 tuvimos una generación con nueve. Pero después entraron sólo cinco y luego ninguno. Fue un componente extraño que puede explicarse, tal vez, con que de pronto se volvió muy llamativo el tema del cambio climático y el calentamiento global, y los estudiantes siempre están influenciados por ese tipo de cosas, y vinieron un montón…”, indicó.

-Entonces, ¿qué pueden hacer para allegarse estudiantes? Algo que dependa de ustedes…

Publicidad, publicidad y más publicidad. Pero necesitarías a alguien que se dedique sólo a eso. Y recursos. Otra aspecto a considerar es que aquellas licenciaturas cuyos egresados cumplen con el perfil de ingreso que requerimos para nuestro posgrado tienen, en general, muy pocos egresados. Por ejemplo, nos interesaría mucho atraer físicos, matemáticos, algún tipo de ingenieros (uno electrónico poco o nada tendría que hacer aquí, pero sí uno civil o en hidráulica). Los oceanólogos son más que bienvenidos. Pero los oceanólogos que van hacia el área de física son sólo unos cuantos, y ahí mismo en el IIO -Instituto de Investigaciones Oceanológicas- ya tienen alguna oferta, con sus maestros, y siempre es más confortable así. A lo mejor esa es la respuesta: mover a la gente de su entorno confortable es muy difícil. “Si yo estoy a gusto aquí, ¿qué voy a hacer al otro lado de la carretera? ¿Que allá son mejores y son de competencia internacional? ¡Qué me importa! Aquí tengo a mis cuates, aquí están mis amigos…”

Además, agregó, como el CONACYT está presionando a todas las instituciones para tener mejores números, aquellas que tienen una licenciatura asociada los atrapan ahí mismo; si se dan cuenta que el alumno es bueno le dan una beca y así los van comprometiendo de alguna manera. Cuando terminan la licenciatura no ven más lejos.

“Creo que eso es malo, porque no permites que se enriquezca el entorno de los estudiantes. Dato verídico: he hablado con coordinadores de la UNAM por teléfono, les he dicho que queremos dar una plática sobre oceanografía física y que la idea es captar estudiantes y me dicen, ‘espérate, nuestros estudiantes son para nosotros’, y nos niegan el espacio para dar la plática. Nos lo han negado también en Hermosillo, en la escuela de Física; entonces te dejan así menos opciones porque no puedes ir directamente con los estudiantes. Sin embargo algunas otras escuelas son muy abiertas y te dicen que vayas y los convenzas”.

¿Sobre beca a los estudiantes?

Y si de convencer se trata, el posgrado en Oceanografía Física está más que preparado. “La capacidad instalada la tenemos. Tenemos 20 investigadores, todos en el SNI, tenemos las mejores instalaciones del CICESE para sus estudiantes, a cada estudiante -cuando ingresa- le damos una computadora nueva para que en ella trabaje solamente él, gracias al proyecto de PEMEX tenemos dinero; los estudiantes tienen espacios tan cómodos como los nuestros. Por ese lado no se pueden quejar, hace años sí podían hacerlo, pero hablando de los últimos seis años para acá tienen espacios confortables, acceso a Internet irrestricto, a impresoras, a acervos bibliográficos, tenemos fondos para enviarlos a estancias en la universidad de su elección, y los enviamos porque estamos convencidos que eso enriquece su formación. Por ese lado sí cumplimos muy bien. El problema es que no tenemos estudiantes, y ni así logramos atraerlos.

“Estamos pensando en ofrecerles una sobre beca, para ver si así se animan y vienen. Es decir, además de recibir su beca del CONACYT estamos pensando darles un dinero extra. Puede ser el detonador de alguna avalancha de estudiantes. Hace diferencia ¿no? en lugar de 11 mil pesos recibir 13 mil. Ojalá y lo logremos”.