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Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional | Imprimir |
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Jueves, 02 de Febrero de 2012 17:33   
Indice del artículo
Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional
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estudiantes8_300El Dr. David Covarrubias Rosales, director de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE, anunció la incorporación de la maestría en Oceanografía Física y el doctorado en Óptica al registro de programas con nivel de competencia internacional con que cuenta la institución, con lo que suman ya cuatro los posgrados en este nivel auspiciados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT.

Ambos programas recientemente fueron evaluados positivamente en la pasada convocatoria del PNPC y obtuvieron, en consecuencia, su promoción. Así, de un total de 19 posgrados que ofrece este centro -todos en el padrón del PNPC-, los que alcanzaron ya el nivel de competencia internacional son: la maestría y el doctorado en Óptica, la maestría en Oceanografía Física, y la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA), un programa conjunto entre El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el CICESE.

Esto -el poder ofertar más posgrados de competencia internacional- significa para el CICESE mayor prestigio, más visibilidad y la posibilidad de competir en condiciones más favorables ante otras instituciones nacionales y extranjeras que ofertan estudios en las mismas áreas, según consideró el Dr. Covarrubias.

En entrevista conjunta con el M.C. Álvaro Armenta Ramade, responsable en la DEP de la coordinación y el seguimiento académico de los posgrados, David Covarrubias indicó que el proceso de llevar a los posgrados del CICESE al nivel de competencia internacional forma parte del Plan Institucional del Posgrado 2007-2012 (PIP), un plan que, en la práctica, tardó casi cuatro años en poder delimitar un procedimiento que estableciera el cómo iban a lograr este objetivo; la llamada Estrategia para alcanzar el nivel de competencia internacional de los programas de posgrado.

El procedimiento

La estrategia comenzó a elaborarse en abril de 2010, y consta de tres fases (ver nota): analizar las posibilidades reales de cada posgrado para acceder al nivel de competente internacional, basado en los indicadores de desempeño de cada uno; establecer un compromiso institucional para llevar los posgrados a ese nivel, y la tercera fase se basa en atender las convocatorias del PNPC SEP-CONACYT.

Del análisis hecho en la primera fase se formaron tres grupos: aquellos posgrados que podían acceder al nivel de competencia internacional de manera inmediata, los que podían serlo en el mediano plazo y los que podían serlo a largo plazo. El primer grupo lo conformaron inicialmente cinco programas: la maestría y doctorado en Oceanografía Física, el doctorado en Óptica y la maestría y doctorado en Ecología Marina, y con ellos se empezó a trabajar desde enero de 2011.

alvaroarmenta_300Lo complicado del procedimiento obligó la incorporación de Álvaro Armenta a la DEP en abril. “En mayo comencé a trabajar con los coordinadores para finalmente en agosto enviar al CONACYT las primeras versiones preliminares de la documentación. Aproximadamente se tuvieron entre 35 y 40 reuniones con los diferentes programas, que más o menos han de haber sido unas 100 horas de trabajo, sólo en reuniones”, indicó.

Así, dos de esos cinco programas alcanzaron la promoción; en Ecología Marina hubo cambio de coordinador a medio proceso y se retrasó; terminaron en diciembre por lo que aún está siendo revisado por el CONACYT. Y el doctorado en Oceanografía Física no alcanzó a cubrir todos los requisitos para ser de competencia internacional: “los indicadores que nos marca el CONACYT son tan dinámicos que si en un año se cumplen y al  siguiente cohorte generacional ya no, esto se viene abajo”, señaló el Dr. Covarrubias.

Sin embargo, agregó Álvaro, la buena noticia es que este programa fue ratificado como programa consolidado por un periodo de cinco años, lo cual significa que las cosas no están tan mal. Pero hay que trabajar en aquellos puntos en que salimos débiles.

-¿Porqué es arduo este trabajo? ¿Qué tanto hay que cumplir?

Álvaro Armenta señala: Dentro del proceso, una parte muy importante es la plataforma del CONACYT. En ella se registra mucha información estadística de los estudiantes. Uno de los problemas que nos encontramos es que esa plataforma, aunque debe mantenerse constantemente actualizada, en la mayoría de los casos no se había modificado desde la solicitud de renovación anterior. Y eso era aproximadamente de 2006 o 2007. Entonces se tuvo que actualizar el título de la tesis, el nombre del director, su comité, la línea de investigación a la que estuvieron asociados, en fin, toda la información que va asociada a cada estudiante, en la mayoría de los casos con información desde 2004. En este trabajo nos apoyaron Ivonne Best y Ruth Eaton, de la DEP, así como las asistentes de los programas de posgrado: Guadalupe Pacheco en el caso de Oceanografía Física, Carmen Ochoa en Óptica, y Elizabeth Farías y Cecilia Coria en Ecología Marina. Esta parte se llevó una cantidad de tiempo enorme, cerca de 80 por ciento del total.

-¿Esto quiere decir que también se tienen que ir afinando los procedimientos internos de control de la DEP?

Estuvimos hablando con los coordinadores sobre la necesidad de que cada trimestre estén actualizando la plataforma del CONACYT para que cuando llegue una renovación o se solicite un cambio de nivel, sea un procedimiento casi en automático, manifestó David Covarrubias.