Anuncio

Búsqueda

Ciencia y Tecnología

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Vientos que soplan en Baja California

Vientos que soplan en Baja California

La Tierra es un observatorio que, cuando se le presta atención y se estudia detenidamente, permite encontrar resultados verdaderamente sorprendentes. El viento es uno de ellos. Es un modelador natural...

16 Ene 2013

Read more

Profundizando en los vórtices toroidales, de Kelvin a nuestros días.

Profundizando en los vórtices toroidales, de Kelvin a nuestros días.

Un vórtice toroidal también es conocido por los científicos como anillo de vórtice. Se trata de una región de rotación de materia que se mueve a través de otro medio...

12 Dic 2012

Read more

Usan microscopía no lineal en investigaciones biológicas y médicas

Usan microscopía no lineal en investigaciones biológicas y médicas

Tras realizar varias investigaciones enfocadas a la implementación de técnicas de microespectroscopía óptica no lineal para aplicaciones en biología y medicina, investigadores que conforman el grupo de Procesamiento de Materiales...

06 Dic 2012

Read more

Modelos geoambientales al servicio de la industria

Modelos geoambientales al servicio de la industria

Los sitios de producción de hidrocarburos –petróleo y gas–  en México son relevantes, debido a la dependencia económica que de ellos se desprende. Por tanto, la industria se interesa en...

27 Nov 2012

Read more

Simposio de Ecología Microbiana

Simposio de Ecología Microbiana

Un extraordinario mundo invisible para el ojo humano se descubre gracias al microscopio, motor que impulsó la realización en Ensenada del Simposio Internacional en Ecología Microbiana, donde se profundizó en...

19 Oct 2012

Read more

Oportunidades para el avance de la ciencia en el ciclo…

Oportunidades para el avance de la ciencia  en el ciclo del carbono en México y Norte América.

Imagine usted conjuntar cuatro aspectos fundamentales relacionados con la ciencia en el ciclo del carbono: 1) Incluir a México en decisiones e investigación dentro de Norte América, 2) ofrecer una...

15 Jun 2012

Read more

La pesca en México: su estado e importancia para la seguridad…

La pesca en México: su estado e importancia para la seguridad alimentaria

Desde una perspectiva crítica, analítica e histórica, el Dr.Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica de la División de Oceanología, presentó un panorama global sobre la pesca en...

17 May 2012

Read more

Conectividad en especies costeras y estuarinas del Pacífico de Baja California…

Conectividad en especies costeras y estuarinas del Pacífico de Baja California ¿Qué sabemos?

El trabajo multi e interdisciplinario dentro de la dinámica de hacer ciencia es, hoy por hoy, muy importante y da grandes frutos. Prueba de ello es la colaboración que se...

27 Abr 2012

Read more

Estudian disponibilidad de agua en regiones vinícolas

Estudian disponibilidad de agua en regiones vinícolas

La vitivinicultura es una industria que está creciendo de tal manera que podría consolidar un sector que será importante para la economía de Baja California, un estado que a la...

23 Mar 2012

Read more

Ocho brazos y mucha inteligencia: Los Pulpos 2ª parte

Ocho brazos y mucha inteligencia: Los Pulpos 2ª parte

Pulpos de importancia comercial. Dentro de los octópodos existen especies de importancia comercial, Octopus vulgaris, de quien se realiza engorda comercial en Galicia, España. Existen algunos intentos por realizar cultivos experimentales,...

29 Feb 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Desarrolla el CICESE bloque tecnológico para PLAMEX | Imprimir |
Escrito por Diana Venegas on Miércoles, 01 de Febrero de 2012 18:59   

comunicaciones_unificadasUn grupo de investigadores y técnicos del CICESE desarrollaron un bloque tecnológico capaz de integrar varios dispositivos de comunicación en una sola aplicación; es decir, permite atender de una manera sencilla diversos canales de comunicación que están siendo utilizados actualmente. Se trata de un bloque que permitirá desarrollar auriculares que incorporen tecnologías inalámbricas en el estado del arte.

De junio de 2010 a junio de 2011, personal del Departamento de Electrónica y Comunicaciones y de la Dirección de Telemática del CICESE trabajaron de manera conjunta con personal de PLAMEX en el proyecto “Sistema de comunicaciones unificadas con auricular inalámbrico” del que resultó la creación de un bloque tecnológico para la empresa.

El equipo del CICESE lo conformaron los doctores Salvador Villarreal (responsable técnico), Luis Villaseñor, Roberto Conte, Ricardo Chávez y el MC Enrique Pacheco, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. De la Dirección de Telemática participaron el Dr. Raúl Rivera, Lidia Gómez, Rodolfo Castañeda, Raúl Tamayo, Norma Legaspy y Enrique Elenes. Por parte de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo participaron María Concepción Mendoza y Patricia Peralta. Adicionalmente se contó con el apoyo de un equipo técnico contratado por honorarios.

En entrevista, el Dr. Salvador Villarreal, responsable técnico del proyecto, apuntó que con los resultados obtenidos, el centro de diseño de PLAMEX y el CICESE se posicionaron como una mancuerna capaz de atraer y desarrollar proyectos de alto requerimiento tecnológico que incorporen tecnologías emergentes para comunicaciones unificadas.

Además, esto hizo que PLAMEX, empresa que produce una variada gama de auriculares y dispositivos de audio -asentada en la ciudad de Tijuana-, autorizara la creación de nuevas plazas de trabajo para personal altamente calificado (a nivel de maestría y doctorado); también se vio fortalecida su pertenencia dentro del corporativo global Plantronics Inc.

Al final del proyecto se desarrolló el prototipo de un auricular inalámbrico para comunicaciones unificadas, un área que PLAMEX quiere explorar en un futuro inmediato.

Lo que hizo el CICESE fue crear un bloque tecnológico que puede ser utilizado para crear diferentes productos. Este bloque tecnológico permitirá que una persona pueda atender llamadas provenientes de diferentes redes que transportan voz utilizando un solo dispositivo, sin tener que pasar de la computadora al teléfono móvil o al teléfono convencional.

El corporativo Plantronics Inc. buscaba explorar nuevas tecnologías que le permitieran captar proyectos de investigación de su matriz, en Santa Cruz, California y expusieron al CICESE sus necesidades. “Querían que los ayudáramos para ellos poder crear diseños empleando tecnología inalámbrica en estado del arte y así comenzar a atraer nuevos proyectos dentro del corporativo global Plantronics Inc

El proyecto también buscaba que los desarrollos futuros que tuvieran se quedaran en México, ya que PLAMEX ve como competidores a los mismos centros de diseño que Plantronics Inc tiene en Estados Unidos, Reino Unido y China.

“La industria maquiladora en Tijuana está presentando ciertos problemas para sobrevivir, algunas empresas han tenido que cerrar y parte del problema es la competencia que tienen con China, en relación a costos de mano de obra y otros factores que surgen ahí. Varias de las compañías que están en Tijuana se dieron cuenta que la manera de sobrevivir es invertir en investigación y desarrollo para lograr atraer nuevos proyectos dentro de sus corporativos globales.

PLAMEX se preguntó: ¿qué vamos a hacer para crecer dentro del corporativo global? Necesitaban mantener su pertinencia dentro del corporativo global Plantronics Inc”, detalló el investigador.

telefono-movilAun y cuando PLAMEX ya contaba con un centro de diseño en Tijuana, se dieron cuenta que tenían que cambiar su enfoque y hacer diseño, pero con tecnologías emergentes, tecnologías nuevas. Fue entonces que se acercaron al CICESE y ambos encontraron intereses comunes en las investigaciones que están realizando.

Para la empresa es importante que la tecnología que surja a partir del proyecto, se quede en el centro de diseño de México, siendo los líderes en su utilización, y que no se fuera ni a Estados Unidos ni Inglaterra ni China. Así que el CICESE se avocó a desarrollar un bloque tecnológico con funciones que se puedan incorporar en el diseño de nuevos productos.

Resultados

“Fuimos efectivos en los resultados que se entregaron y ahora la línea de diseño de esta tecnología ya está en PLAMEX, se quedó en México. El corporativo Planctronics Inc reconoce que si van a hacer desarrollos tecnológicos con el bloque que nosotros logramos generar, lo van a realizar con PLAMEX.”

Otro de los logros es que, después de este proyecto, PLAMEX generó tres plazas para gente con doctorado en el área de ingeniería en electrónica en su centro de diseño y contrataron tres personas con el grado de maestro en ciencias.

“Evidentemente están buscando expandir lo que es el centro de diseño incorporando más personal que cuente con estudios de posgrado, se dieron cuenta de las ventajas que tiene contar con personal de estudios de posgrado dentro del centro de diseño.”

Salvador Villarreal consideró que todo esto permea hacia abajo ya que al generar esta tecnología in situ logra que la pertinencia de tener aquí el centro de manufactura sea adecuado, están muy cercanos a donde están los diseñadores, si hay cualquier problema se puede atender las necesidades de manera inmediata. Además, evidencia que México tiene gente capacitada para ejecutar y desarrollar un proyecto con una tecnología emergente que no ha salido todavía en forma completa hacia el mercado.

“Lo que generamos, además de tener impacto, ayudó a que ellos pudieran bajar toda una línea de investigación y desarrollo hacia PLAMEX. Los fortalecimos, mantuvimos y logramos hacer que ellos se quedaran con esa línea de investigación y desarrollo y a nosotros nos permitió permear lo que estamos investigando hacia afuera, que tuviera impacto hacia afuera, lo cual es muy importante.”, concluyó.

Fotos:

http://www.actibva.com

http://www.cioal.com