Anuncio

Búsqueda

Semblanza

Prev Next

Bodo Weber:…

Bodo Weber: Una vida marcada en roca

Desde Alemania hasta Ensenada, pasando por Nuevo León,  Puebla, Oaxaca y una experiencia nada agradable por la ciudad de México, son tan sólo algunas de las andanzas que el Dr....

14 Nov 2012

Read more

Gilberto Gaxiola…

Gilberto Gaxiola y su vocación: las ciencias del mar

                                    Gilberto Gaxiola Castro, a quien todos conocemos como Gilo, nació en el lugar de las tortugas terrestres, Los Mochis, Sinaloa, una población cercana a la costa, lo que facilitó...

10 Oct 2012

Read more

Edna Sánchez:…

Edna Sánchez:

Edna Sánchez Castrejón es originaria de Cuautla, Morelos. Gracias a la buena influencia de uno de esos maestros de secundaria, que ahora escasean, decidió un día estudiar biología marina y...

05 Sep 2012

Read more

Juan Pablo…

Juan Pablo Lazo, balance vital

Esta semblanza inició con una excelente disposición por compartir aspectos más personales con todos, por parte del Dr. Juan Pablo Lazo Corvera. Investigador dedicado, atleta, esposo, padre de familia, quién...

10 Jul 2012

Read more

De la…

De la barra fija a la barra espaciadora: Carlos López Famozo

Era 1980, Ensenada aún calificaba como la capital nacional de la pesquería de atún, cuando un joven deportista arribó a la ciudad en busca de un sueño sin saber que...

15 Jun 2012

Read more

Rodger Evans

Rodger Evans

El círculo perfecto: Cocina, vino y ciencia Hace poco más de tres años entrevisté por primera vez a Rodger Evans, físico-óptico, músico, programador, constructor e inventor. Estaba recién egresado del doctorado...

17 May 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Las serendipias de Marina.
Escrito por Adriana Castillo Blancarte on Miércoles, 01 de Febrero de 2012 18:09   

marina8La oceanóloga Marina Mondragón Rojas es técnico de la Dra. Anamaría Escofet o Mona como la conocen sus amigos. Ambas trabajan en el Departamento de Ecología Marina de la División de Oceanología de nuestra institución. La entrevista transcurre en el Laboratorio de Bentos, entre olor a café, ambiente cálido y amigable. El lugar está ambientado con plantas vivas, microscopios, mesas de trabajo, libros, artículos y buena iluminación. Una atmósfera propicia para la reflexión, el análisis y la charla amena.

Marina se define como una persona alegre, tranquila, trabajadora y activa. Practica el ciclismo de montaña, junto con sus dos hijas, Alejandra de 14 años y Dulce Aurora de ocho años. actividad que realizan al menos cada semana. Junto con su familia pertenecen a un grupo llamado Los Pupilos del Chon. El grupo programa salidas y entrenamientos a diferentes pistas, como la del cañón de El Gallo, ubicada atrás de la alberca y deportivo Olimpia; el cañón de Doña Petra y otras rutas ciclistas hacia San Antonio de la Minas. Para Marina, la pista del cañón de El Gallo es uno de sus lugares preferidos por ser tranquilo y tener sendero, arroyo y vegetación riparia, lo que en su conjunto hace que sea un sitio muy agradable para disfrutar en familia.

marina2Marina llegó a Ensenada proveniente del Distrito Federal en 1987. Vino a estudiar la carrera de Oceanología con la idea inicial de que al concluir sus estudios se iría a otro lado, pero la vida le tenía otros planes preparados. Concluyó la carrera universitaria y entró a trabajar mientras desarrollaba su tesis. Comenta que ingresó al CICESE por serendipia (descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado), casualidad, coincidencia o accidente. Marina conoció al CICESE cuando empezó a buscar opciones de servicio social. Vino al grupo de pesquerías -ya que le interesaba esa disciplina- cuando CICESE aún estaba ubicado en el centro de Ensenada, allá por las calles 17 y Ruíz. En ese laboratorio llevó a cabo su servicio social separando huevos de sardina y otros peces del ictioplancton. Trabajó con los doctores Gregory Hamman y Jorge Rosales. Allí enlazó el trabajo de su tesis con otros peces marinos de interés comercial como cabrillas, ciánidos y lenguados. Marina se concentró en estudiar la corvina de California (un ciánido, el pez marino Menticirrhus undulatus). Con este pez muestreó un año en la Bahía de Todos Santos y el Estero de Punta Banda, aquí en Ensenada. El objetivo del estudio era conocer sus hábitos alimenticios, zonas de reproducción, tallas mínimas y máximas y rango de edades, por lo que al término del muestreo había que pesarlos y medirlos así como extraerles los otolitos y los estómagos.

marina6Luego de graduarse, Marina prosiguió su andar en consultorías trabajando con bentos, el fascinante mundo de los suelos marinos y sus habitantes. Laboró en una incubadora de empresas dentro de un proyecto que consistía en separar el bentos en los grandes grupos taxonómicos que lo conforman. Fue en esa estancia donde conoció a la investigadora con la que ha trabajado y convivido en los últimos años, la Dra. Anamaría Escofet, para ser exactos desde 1994. La Dra. Escofet estaba asesorándoles en la identificación de organismos bentónicos. Posteriormente Marina continuó con entrenamientos técnicos ya aquí dentro del CICESE, con los doctores Luis Calderón y Eric Mellink. Su trabajo consistía en la separación e identificación de post-larvas de camarón. Con el Dr. Eric trabajó en los hábitos alimenticios de las aves, muestreando en San Jorge, Sonora, donde les interesaba conocer los hábitos alimenticios del gallito marino. Enseguida le llamaron para cubrir el interinato de Lilia Crisóstomo, quien era técnico en el laboratorio del Bentos, a cargo de la Dra. Escofet; desde entonces, Mona y Marina han sido inseparables.

Madre e investigadora, un reto bien llevado.

marina1Para Marina ser mamá e investigadora es una experiencia muy padre. Comparte que disfrutó mucho aprender a ser mamá y trabajar al mismo tiempo. Ser una mujer activa, porque ha practicado diferentes deportes, le ayudó mucho en su trabajo mientras estaba embarazada, ya que en ocasiones tuvo que salir a campo y caminar por largos trechos llevando la barriguita, pero bien, comenta que sin líos. Enseguida aprendió a sincronizar tiempos, administrar prioridades, y pensar dónde dejar al bebé cuando ya había nacido.

Marina y Mona en acción.

marina4La relación de Marina con la Dra. Escofet, Mona, comenta que ha sido intensa y de mucho aprendizaje. Cuando hay un proyecto nuevo, hacen mesa redonda para discutirlo con lluvia de ideas, programan salidas a campo, el material que ocuparán y la organización de los tiempos. Marina comenta que Mona es muy previsora y tiene amplia visión, lo que es relevante para llevar a buen término cada proyecto que tiene el laboratorio.

Uno de los grandes aprendizajes de Marina estos años de trabajo al lado de Mona, es el análisis de ideas y casos. Ver las cosas desde diferentes perspectivas, no quedarse con una sola visión y aprender a desmenuzar cada problema a abordar.

El trabajo de Marina en el laboratorio consiste en la separación de organismos del bentos o fondo marino. Las muestras se colectan con una draga, que el material extraído contiene arena, organismos, y más; son fijados con formol, posteriormente en el laboratorio son separasas primeramente a nivel de grandes grupos taxonómicos (crustáceos, moluscos, equinodermos, poliquetos, etc.) y después a nivel de género.

Además, observan cómo están las condiciones de la zona de muestreo, en lo referente a contaminación, estado de salud, etc. Marina también trabaja análisis estadístico de datos, recepción de estudiantes de diferentes niveles desde bachillerato, licenciatura y posgrados de diferentes universidades del estado y del país. Entre otras actividades, y por supuesto que no se salva de las cotizaciones y los trámites administrativos que implica la organización de las salidas de campo.

Por serendipia para Marina.

marina3A Marina le gusta la palabra serendipia, porque considera que en su vida ha habido varias serendipias o algo que encontró por casualidad, que no estaba buscando pero se le dio.

Para Marina trabajar en el CICESE significa un gran reto y una enorme oportunidad de crecimiento profesional e intelectual. Significa trabajo y muchas satisfacciones. Marina ve al CICESE como una institución que está en crecimiento y que avanza en su desarrollo.

El mensaje que Marina dirige a la comunidad CICESE es que trabajemos y le echemos muchas ganas. Que exploremos todas las ideas e inquietudes. Para ella, la clave del éxito es eso, aunado a la buena lectura y la sana diversión.

Piensa que si no viviera en Ensenada, no le daría tiempo de hacer todas las actividades que hace, porque aquí contamos con distancias cortas, poca gente, sin mucho tráfico, entre otros beneficios. Es algo que disfruta entre muchas otras cosas de esta bella ciudad. La ciudad da las facilidades y el equilibrio ella lo ha tratado de incorporar a su vida, aunque comenta que seguido se desbalancea. Una vida profesional y personal intensa e interesante, que hoy ha compartido con nosotros y se lo agradecemos mucho.  Hasta la próxima serendipia.