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Política científica

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19 Oct 2012

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05 Jul 2012

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20 Mar 2012

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14 Feb 2012

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La ciencia en México: propuestas para avanzar PDF Imprimir Correo
Escrito por Colaborador on Miércoles, 18 de Enero de 2012 21:37   

Por José Antonio de la Peña*

Publicado en La Crónica de Hoy, el 18 de enero de 2012

La política de ciencia y tecnología se encuentra en un proceso de tránsito de política gubernamental a política pública. Por esto se han generado distintas tensiones jurídicas, institucionales y organizativas, al interior del sistema de ciencia y tecnología. Los cambios normativos de los últimos años, representan avances importantes, pero resultan insuficientes, por lo que el sistema de ciencia y tecnología funciona aún de manera desarticulada y sin capacidad de dirección definida. Además, la política científica y tecnológica, como toda política pública busca, en principio, resolver un problema público. Cuando se trata de la CyT no está claro cuál es el problema que intenta resolver. ¿Se trata de fomentar la investigación científica? como lo manifiesta la Ley de 1999 o ¿se trata de resolver problemas nacionales por medio del impulso a la innovación? como lo manifiesta la Ley de 2002 o aún más explícitamente la reforma de 2009.
Las dos metas, importantes sí, diferentes sí, deben buscarse. No es una alternativa de la otra o no debiera ser una meta más importante que la otra. Pero creo que no estamos ahora más cerca de ninguna de las dos metas. Lo que necesitamos es un ordenamiento legal que facilite y promueva un compromiso serio de los actores para que se impulse el crecimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones en el país.
Propuesta 1: Hacer de CONACyT un organismo público autónomo encargado de definir la planeación estratégica de la CyT. Así, CONACyT sería dirigido por un Comité Directivo permanente de investigadores designados por las instituciones de educación superior y de investigación más importantes del país, ratificados por el Congreso y presididos por uno de los miembros del Comité Directivo.
La motivación detrás de la propuesta es conseguir, por primera vez, crear las condiciones para la planeación estratégica de la ciencia en México con el debido compromiso de las instituciones. Un primer asunto de atención urgente de ese Consejo Directivo es el del crecimiento del Sistema de CyT.
Propuesta 2: Dar un impulso decidido al Sistema de CyT a través de la consolidación de instituciones de investigación y la creación de nuevos centros de investigación en áreas estratégicas. Dos apuntes rápidos sobre el tema:
En la revisión, tan necesaria, al Sistema Nacional de Investigadores se le deberá dar un carácter más institucional, creando mecanismos para que las instituciones promuevan la calidad de la investigación que realizan. Por ejemplo, cada institución recibirá, anualmente, recursos proporcionales al crecimiento de su planta de investigadores en el SNI.
En temas estratégicos se buscará crear sinergias para la apertura de centros multi-institucionales. Así, ¿por qué no un centro UNAM-CONACyT-CINVESTAV en enseñanza de las matemáticas?
Al analizar el impacto de la tecnología, una posición aceptada actualmente es que la competitividad de las empresas se basa en sacar ventaja de innovaciones tecnológicas. Pero no basta con identificar oportunidades científicas o comerciales, se trata de contar con la organización para aprovecharlas. Esto nos lleva a la última Propuesta.
Propuesta 3: Crear los mecanismos legales de apoyo a las de desarrollo de las empresas y de impulso a la competitividad del país, por medio de una Ley de Innovación y Competitividad. Esto daría a cada cual, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación su lugar, sin necesidad de justificar a la ciencia por ser el primer eslabón de la cadena del desarrollo económico, que no lo es (es mucho más que eso), y evitando confundir demandas científicas o sociales con intereses empresariales.
Esperando claro, que los intereses de la ciencia y las empresas converjan, y algún día los científicos se den cuenta que no les quita lustre colaborar con la iniciativa privada y el estado en la solución de problemas de la realidad nacional y las empresas descubran que es más redituable, a mediano plazo, dar más importancia a la investigación sobre la innovación.
Como se puede observar las propuestas son estructurales, de organización, planeación y legislación, elementos fundamentales para el crecimiento ordenado y equilibrado de la CyT en México. Propuestas que permitirían hacer más eficiente la inversión en ciencia, creando también espacios que atiendan la genuina preocupación por la competitividad del país. Indudablemente, estas propuestas llevan implícitas necesidades de presupuestos sustantivos. No puede ser de otra manera luego de nuestra discusión de los límites del crecimiento de la ciencia de continuarse con el ritmo de inversión actual. Sin embargo, no propongo, como tal vez se esperaría, un mayor presupuesto para la CyT porque, creo, que un buen presupuesto ya es parte de la Ley, el mentado Artículo 9 bis, y las leyes, entiendo, no se negocian, se cumplen. El respeto de este principio, de este sólo principio, en todos los ámbitos y por todos los actores permitiría definir un perfil moderno al país y dar rumbo a su desarrollo.

* José Antonio de la Peña Mena es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias, y director del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT)