Anuncio

Búsqueda

Qué nos interesa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Informe de actividades 2012 en el CICESE

Informe de actividades 2012 en el CICESE

La cita fue a las siete de la noche en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Aproximadamente 200 empleados atendieron al llamado el miércoles 12 de diciembre. A la...

14 Dic 2012

Read more

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

El seis de diciembre, el coro Alpha ofreció el ya tradicional y cálido concierto navideño que han venido presentando desde hace cinco años en el CICESE. Comenzaron cantando entre los...

07 Dic 2012

Read more

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

La Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (RedEspecial), en colaboración con CETyS Universidad y la Universidad de Córdoba de España, organizan el diplomado "Experto en...

05 Dic 2012

Read more

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

El Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con el Instituto del Desierto Sonorense y...

03 Dic 2012

Read more

Conferencia "Tócate o te Toca"

Conferencia

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio...

03 Dic 2012

Read more

Plática de higiene para nuestros pequeños

Plática de higiene para nuestros pequeños

La plática fue programada para el viernes 19 de octubre, temprano, a las 10 am en la Estancia Infantil del CICESE, como parte de las actividades de la Primera Semana...

22 Nov 2012

Read more

Presentan quinto informe de gobierno

Presentan quinto informe de gobierno

Recientemente, el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California, Carlos Ignacio Fernández Ruíz y un grupo de funcionarios estuvieron en el CICESE, donde presentaron un resumen de las principales...

09 Nov 2012

Read more

«Ciceseando» con la muerte

«Ciceseando» con la muerte

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan...

05 Nov 2012

Read more

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

  Orientado a reforzar el uso de una herramienta objetiva y confiable en el proceso de selección de aspirantes a ingresar a un posgrado del CICESE, el pasado 5 de octubre...

05 Nov 2012

Read more

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Por Edwin Cartlidge, Science, 26 de octubre de 2012 L'Aquila, Italia.- En una decisión que está mandando ondas de impacto a través de la comunidad científica, un juez en esta localidad...

29 Oct 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Declaración de Morelia por la divulgación de la ciencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Norma Herrera Hernández on Viernes, 11 de Noviembre de 2011 20:20   

En el marco del XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el II Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología en Michoacán, celebrado en Morelia, con la participación de poco más de 300 congresistas y asistentes a talleres, procedentes de siete países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, España, Estados Unidos y México, y 23 estados de la república mexicana, se emitió hacia el final del encuentro la Declaración de Morelia, que a continuación compartimos con los interesados en sumarse a sus buenos propósitos.

Declaración de Morelia

Los divulgadores de la ciencia, científicos, maestros, profesionales, estudiantes, periodistas e interesados en la información y comunicación pública de la ciencia, participantes en el XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el II Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología en Michoacán, organizados por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECyT), celebrados en la ciudad de Morelia, México, del 3 al 7 de octubre del presente año, bajo el tema central "La comunicación de la ciencia como política pública", reconocemos:

La importancia de divulgar la ciencia y comunicar los procesos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a diversos públicos, para elevar la calidad de vida de las sociedades contemporáneas, contribuir a la apropiación del conocimiento científico, consolidar una cultura científica en la sociedad y democratizar el conocimiento.

Que el conocimiento que generan las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica y tecnológica puede contribuir a resolver problemas que van desde los personales y cotidianos hasta los económicos, sociales y culturales, y los de alcance colectivo. Así, la comunicación de la ciencia está llamada a cumplir una función social cada vez más definida y relevante.

La importancia de la participación ciudadana en el intercambio de saberes, que reconoce diferentes expresiones culturales y se enriquece con el conocimiento y los valores generados por la sociedad, para construir soluciones a necesidades reales y cotidianas.

Por todo lo anterior, declaramos el compromiso de impulsar las acciones que a continuación se enuncian:


  • 1. Solicitar a los tres niveles de gobierno la adopción y el desarrollo de políticas públicas orientadas al impulso de la divulgación de la ciencia.
  • 2. Promover que las instituciones de educación superior, los centros de investigación, las academias, las asociaciones, el consejo nacional y los estatales de ciencia y tecnología se pronuncien y contribuyan al desarrollo de dichas políticas públicas.
  • 3. Presentar ante legisladores propuestas para que la divulgación de la ciencia se considere una política de Estado.
  • 4. Promover la elaboración de un Programa Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, así como programas estatales basados en las necesidades y características de cada entidad, previo diagnóstico.
  • 5. Impulsar ante las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados federales y estatales, y de Senadores presupuestos para la realización de diversos programas de divulgación, con un plan estratégico y con metas a corto, mediano y largo plazos.
  • 6. Contribuir al diseño de prácticas de divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación adaptadas a todos los públicos, sin exclusión, promoviendo la participación ciudadana y el pensamiento racional y crítico.
  • 7. Propiciar la profesionalización de la actividad de divulgador de la ciencia como parte de los programas de estudio de las carreras afines, reforzar los posgrados existentes y crear otros nuevos.
  • 8. Impulsar la investigación en comunicación de la ciencia, así como la evaluación, como elementos clave para comprender y mejorar la proyección de la ciencia hacia la sociedad.
  • 9. Apoyar una política editorial diversa con libros, periódicos, revistas, páginas electrónicas y otros medios.
  • 10. Establecer nuevos marcos de colaboración con los medios masivos de comunicación, a fin de alcanzar espacios de interés común que permitan que el conocimiento científico generado en México llegue más y mejor al gran público.
  • 11. Generar y difundir un directorio de agencias mexicanas y latinoamericanas de noticias científicas a través de las cuales se divulgue la creciente producción científica y tecnológica de las universidades y los centros de investigación de los países latinoamericanos.
  • 12. Reforzar los vínculos entre asociaciones y redes nacionales y de Iberoamérica, cuyo objetivo principal sea la socialización del conocimiento.

 

Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT)

Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECyT)

Nota: A la Declaración de Morelia se adhieren los asistentes al XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y al II Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología en Michoacán. Si tú quieres adherirte, envía un correo a ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla )

Última actualización ( Viernes, 11 de Noviembre de 2011 20:26 )