Anuncio

Búsqueda

Especiales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Desarrollar las capacidades de investigación biomédica

Desarrollar las capacidades de investigación biomédica

A partir de 2013, el CICESE contará con infraestructura que facilitará el realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana. Se trata de la Unidad de...

30 Nov 2012

Read more

Nacho, el hombre de conversaciones interminables; el hombre de mar

Nacho, el hombre de conversaciones interminables; el hombre  de mar

Juan Ignacio González Navarro, mejor conocido como Nacho, Flaco o El rey de Tuxpan, poseía un gran corazón, un corazón que siempre estuvo dispuesto a ayudar a quien lo necesitara,...

17 Ago 2012

Read more

Obtiene la maestría en Ecología Marina nivel de competencia internacional en…

Obtiene la maestría en Ecología Marina nivel de competencia internacional en el PNPC

La maestría en Ecología Marina obtuvo el reconocimiento de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, convirtiéndose así en el quinto posgrado del CICESE que...

03 Jul 2012

Read more

Periodismo y ciencia: una revisión desde dentro

Periodismo y ciencia: una revisión desde dentro

Periodismo y ciencia. Periodistas e investigadores. Periodismo de ciencia. Binomio complementario e incipiente, sí, pero ¿con futuro? "El problema es estructural y va más allá de nosotros, no es privativo de...

08 Jun 2012

Read more

Estudiarán biodiversidad de organismos

Estudiarán biodiversidad de organismos

Científicos de tres divisiones académicas del CICESE comenzaron un proyecto de investigación en el que utilizarán tecnologías de secuenciación masiva para generar datos metagenómicos (secuencias de ADN) de todos los...

07 Mar 2012

Read more

Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados

Más visibilidad, recursos y reconocimiento para nuestros posgrados

Mayor visibilidad y recursos, el reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien y el compromiso de que deben mantenerse así, es el significado de elevar la maestría en...

10 Feb 2012

Read more

Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional

Alcanzan dos posgrados más el nivel de competencia internacional

El Dr. David Covarrubias Rosales, director de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE, anunció la incorporación de la maestría en Oceanografía Física y el doctorado en Óptica al registro de...

02 Feb 2012

Read more

Nuevo enfoque de la energía y economía

Nuevo enfoque de la energía y economía

Los combustibles fósiles han permitido un avance espectacular en todas las áreas de desarrollo en los últimos 150 años: economía, nivel de vida, ciencia, tecnología, transportación, etcétera. Sin embargo, son...

17 Ene 2012

Read more

2011, un año de importantes avances

2011, un año de importantes avances

Para el CICESE, 2011 fue un año importante: se lograron avances significativos en varios proyectos de investigación, sobre todo relacionados con el sector salud; a nivel administrativo se proyectaron cambios...

14 Dic 2011

Read more

Sexo y algo más, el Lenguado de Baja California.

Sexo y algo más, el Lenguado de Baja California.

El sexo no es exclusivo de los seres humanos. Otros mamíferos, aves y peces también lo practican y, con ello, fomentan los mecanismos de variabilidad dentro de las especies y...

02 Dic 2011

Read more
Anuncio

Síguenos en

Pasado, presente y futuro de la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha | Imprimir |
Escrito por Adriana Castillo Blancarte on Martes, 25 de Octubre de 2011 18:00   

foro5Un foro de interés multisectorial, donde se definirán políticas públicas respecto al uso y manejo de la información; el rumbo a la sociedad mexicana digital en temas tan relevantes como salud, educación, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad, entre otros, así como la visión de un México interconectado en red, liderados por e-México, el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Hablamos del segundo Foro hacia la sociedad digital en la era de la banda ancha que se realizará en Ensenada el 27 y 28 de octubre, y para establecer su pasado, presente y futuro, entrevistamos al Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, quien es impulsor de la creación y sistematización de los foros de banda ancha en México.

Javier Mendieta compartió cómo se gestó el primer foro en Colima, el ímpetu que esa primera experiencia dejó para organizar el ya en puerta segundo foro, y su visión de futuro respecto a un tema de vanguardia para la triple hélice: academia, empresa y gobierno.

Pasado

La sociedad mexicana transita a la digitalización en todos los aspectos de la vida, desde lo más personal hasta la macro economía. Estamos en la era de la información y los países están naturalmente accediendo a este nuevo escenario, tal como se accedió a la revolución industrial, a la ilustración y anteriormente a las diferentes edades de hierro y piedra. Ahora estamos en la era de la información; un nuevo escenario para la industria, para las transiciones gubernamentales, salud, educación, atención al medio ambiente, al cambio climático; una era basada en el acceso a la información, su procesamiento, almacenamiento, reproducibilidad y empleo para efectos deseados.

foro4México transita por diferentes vías a la sociedad de la información. Somos un país aún en desarrollo y estamos tratando de tener la infraestructura y acceso a la información. Hoy en día Internet es el elemento de convergencia de muchas tecnologías: la computadora, las telecomunicaciones, la electrónica, sumado a la nueva noción del cómputo en nube. El término cloud computing -cómputo en nube- es un modelo que permite el acceso sobre demanda a recursos compartidos de cómputo (redes, servidores, aplicaciones, servicios, etc.), de una manera fácil, rápida y con facilidades de servicio a la carta según sean las necesidades del usuario.

Esto da lugar a una nueva sociedad donde el valor ha cambiado. A diferencia de la revolución industrial donde el valor era importante (la cantidad de tierra, cantidad de barriles, toneladas de minerales), hoy vivimos la economía de lo intangible. Su base: la información.

Diferentes países tratan de migrar a esta nueva economía; México lo esta haciendo, tratando de emular lo que ocurre a nivel internacional.

La idea de este foro se le ocurrió al Dr. Mendieta, quien visualizó las necesidades del país y se preguntó ¿cómo vamos a abordar esta nueva revolución? Profundizó en sus reflexiones y comparó esta revolución digital con la revolución del conocimiento, la revolución de Copérnico, o la revolución darwiniana. Continuó preguntándose ¿el gobierno cómo va a poder ser el facilitador de esta nueva manera de aprender, de esta nueva forma de encontrarnos con nuestro entorno, con el medio ambiente, con nuestra salud? ¿Cómo afrontar los retos que tiene México en diferentes materias donde la información juega un papel crucial? Por ejemplo, seguridad, movilidad, etcétera.

Así nació el primer foro titulado Foro hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha, ¿realidad o utopía?, con el objetivo de reunir a diferentes actores y empezar a dar luz a los planteamientos del Dr. Mendieta.

foro2Academia, gobierno e industria, solos e independientes no pueden con el reto de conectar un país con realidades sociales, geográficas y culturales tan diversas como es México. Por tanto, en este foro de discusión se tratan diferentes aspectos de las tecnologías de la información orientadas a los retos de la sociedad mexicana moderna. Después analizarán qué tecnologías son las mejores y no al revés; es decir, no tratar de imponer una tecnología y después darle una aplicación o uso. El mundo moderno se hace al revés: postular una necesidad social y después ver como tecnologías, conocimiento, enlaces nacionales e internacionales, académicos, industria, gobiernos pueden ponerse todos en sintonía y crear un proyecto común.

Los retos son muy fuertes. Sólo con la confluencia de los 3 sectores, gobierno, academia y empresa, junto con la comunidad internacional, se abordarán en ritmo y exigencias esos retos -y los que surjan en el camino- para poner a tono a un país en desarrollo y encaminarlo en el sendero que otros países más avanzados en las tecnologías de la información ya han recorrido.

El gobierno puede hacer políticas públicas, por lo que este foro se orienta primero a tener una idea del escenario en que se encuentra México. El estado final deseado es una sociedad digital con acceso a la información, un aspecto dominante del Plan Nacional de Desarrollo en la parte de competitividad, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, todo basado en la información. Proveer el escenario para el gasto gubernamental, pero también incitar al sector privado a hacer esta inversión, atraer a la academia a hacerlo también. Juntos conseguir logros.

foro3El primer foro se realizó en diciembre de 2010 en Colima. Fue una buena experiencia, a criterio del Dr. Mendieta. Contó con participación importante de la triple hélice. Plenarias con el gobernador de Colima y el secretario de Comunicaciones.

Se hizo en Colima porque ese estado se ha distinguido por tener un muy buen desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones fijas y móviles, con buen acceso. Tienen gobierno electrónico (e-goberment). Ellos ya tienen en su constitución local acceso a la información como un derecho ciudadano. Fueron buenas experiencias en Colima y por eso tuvieron el ímpetu para desarrollar el segundo foro en Ensenada.

Presente: CICESE sede, organizador y patrocinador del 2º Foro de Banda Ancha

fo2El CICESE es pilar en las tecnologías de la información en México, en particular del sector académico, y ha contribuido a la noción de la importancia de la digitalización de la sociedad mexicana.

El principal resultado en el primer foro fue alinear las diferentes visiones de los diferentes actores -industria, gobierno y academia- alrededor de lo que les preocupa. El Dr. Mendieta reflexiona: “tenemos 40 millones de pobres en México; para salir de la pobreza la información es crucial, hay más retos como la salud, banda ancha y gobierno electrónico, para eficientizar los procesos”.

Como sede, para el CICESE tener este foro es relevante porque nos da visibilidad académica. El Dr. Mendieta comenta, “tenemos visibilidad científica ante los pares; la evaluación que hacen otros científicos, otras universidades y centros de investigación, es muy buena. Sin embargo, en la evaluación que hacen los usuarios, la sociedad, sobre los productos de ciencia y tecnología que se hacen en el CICESE, no hay tal reconocimiento, es un aspecto que requiere mostrar más resultados”.

Lo que se quiere en este foro, es demostrar que los trabajos, las relaciones nacionales e internacionales y los programas de recursos humanos que se desarrollan en el CICESE, son relevantes en el escenario de las tecnologías de la información y comunicaciones. Porque es crucial para el desarrollo del país, ya que se trata de un elemento de progreso, crecimiento y vitalidad de la institución, la región y de México.

La metodología que emplearán durante el desarrollo del foro sigue el formato del World Economic Forum (WEF), que explica a detalle el Dr. Arturo Serrano, otro de los organizadores en la siguiente cápsula de radio. Haz clic para escuchar.

En el segundo foro se pretende reforzar dos aspectos dominantes: banda ancha, medio ambiente y desarrollo sustentable, y la demanda de tecnologías de la información y banda ancha que tiene Baja California en la industria fronteriza.

Los patrocinadores del segundo foro son el CICESE, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), algunas empresas de Baja California y Colima, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) cuya sede está en Tijuana. Escuchemos en voz del Dr. Mendieta cuáles son las expectativas que tiene para este foro. Haz clic para escuchar.

Futuro

El Dr. Mendieta piensa que sí habrá un tercer foro. El mundo se construye a partir de casos de éxito; el primer foro fue un caso de éxito, uno de cuyos resultados fue la realización del segundo. El Dr. Mendieta piensa que éste será otro caso de éxito y que dará como resultado la planeación del tercero. El grupo de investigadores que impulsa esta iniciativa, está tratando de hacer foros fluctuantes, es decir variando cada año la sede, con el objetivo de que vaya a otras instituciones nacionales que, como requisito, tengan desarrollo importante en tecnologías de la información, en particular en banda ancha; un factor que diferencia a este foro de los muchos que hoy se ofertan en nuestro país.