Anuncio

Búsqueda

Qué nos interesa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Informe de actividades 2012 en el CICESE

Informe de actividades 2012 en el CICESE

La cita fue a las siete de la noche en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Aproximadamente 200 empleados atendieron al llamado el miércoles 12 de diciembre. A la...

14 Dic 2012

Read more

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

Emotiva presentación del coro Alpha en el CICESE

El seis de diciembre, el coro Alpha ofreció el ya tradicional y cálido concierto navideño que han venido presentando desde hace cinco años en el CICESE. Comenzaron cantando entre los...

07 Dic 2012

Read more

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

Ofertan diplomado en TIC y discapacidad

La Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (RedEspecial), en colaboración con CETyS Universidad y la Universidad de Córdoba de España, organizan el diplomado "Experto en...

05 Dic 2012

Read more

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

Presentan la película Watershed, este miércoles en el IIO

El Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con el Instituto del Desierto Sonorense y...

03 Dic 2012

Read more

Conferencia "Tócate o te Toca"

Conferencia

El pasado 23 de octubre tuvimos el honor de recibir a Mariana Ibáñez Rosiñol, fundadora de la campaña contra el cáncer de mama "Tócate o te toca", en el auditorio...

03 Dic 2012

Read more

Plática de higiene para nuestros pequeños

Plática de higiene para nuestros pequeños

La plática fue programada para el viernes 19 de octubre, temprano, a las 10 am en la Estancia Infantil del CICESE, como parte de las actividades de la Primera Semana...

22 Nov 2012

Read more

Presentan quinto informe de gobierno

Presentan quinto informe de gobierno

Recientemente, el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California, Carlos Ignacio Fernández Ruíz y un grupo de funcionarios estuvieron en el CICESE, donde presentaron un resumen de las principales...

09 Nov 2012

Read more

«Ciceseando» con la muerte

«Ciceseando» con la muerte

El pasado 1 de noviembre, el CICESE recibió a los muertos con un altar de ofrendas, y a los vivos con tamales y champurrado. Entre música, flores de cempasúchil, pan...

05 Nov 2012

Read more

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

Imparten el seminario PAEP en CICESE, una historia de mutua ayuda

  Orientado a reforzar el uso de una herramienta objetiva y confiable en el proceso de selección de aspirantes a ingresar a un posgrado del CICESE, el pasado 5 de octubre...

05 Nov 2012

Read more

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Prisión para los expertos de L’Aquila conmociona a los científicos

Por Edwin Cartlidge, Science, 26 de octubre de 2012 L'Aquila, Italia.- En una decisión que está mandando ondas de impacto a través de la comunidad científica, un juez en esta localidad...

29 Oct 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Se suman técnicos e investigadores al CICESE PDF Imprimir Correo
Escrito por Diana Venegas on Lunes, 29 de Agosto de 2011 19:16   

En el primer semestre de 2011 fueron contratados un investigador y cuatro técnicos que vienen a fortalecer las bases del CICESE, en específico estarán apoyando las divisiones de Oceanología, Ciencias de la Tierra y Biología Experimental y Aplicada.

Dos técnicos se sumaron a la División de Oceanología: Ernesto Valenzuela, como parte del Departamento de Oceanografía Física y Carmen Vargas, del Departamento de Acuicultura.

A la División de Biología Experimental y Aplicada se sumaron Ana Escalante como investigadora del Departamento de Biología de la Conservación y Edna Sánchez, como técnico del Departamento de Biotecnología Marina.

Finalmente, Mariela Carrera se integró como técnico del Departamento de Geología, de la División de Ciencias de la Tierra.

A continuación se describirá brevemente quienes son cada uno de ellos y cuáles serán sus actividades en esta institución.

ernestovalenzuela

Ernesto Valenzuela es ingeniero en computación. Trabajó en SAGARPA antes de ingresar al CICESE. Se enteró que había una plaza y él cumplía con el perfil: saber programar y matemáticas.

Por espacio de seis meses estará apoyando a cuatro investigadores: Alejandro Parés, Guido Marinone, Edgar Pavía y Tereza Cavazos, en el procesamiento y representación de datos mediante gráficas y en el desarrollo de páginas web personales.

Su experiencia laboral es como analista y programador. En Sagarpa fue coordinador del área de informática para dar soporte a las oficinas de la zona costa (Ensenada, Tijuana, Tecate, Valle de la Trinidad, San Quintín y El Rosario) de la dependencia del gobierno federal encargada principalmente de la agricultura y pesca.

Actualmente está diseñando y programando una página web interactiva para recibir datos de usuario, procesarlos mediante un modelo matemático y representarlos mediante una gráfica. Este proyecto es para la zona del Golfo de California.

carmen

Carmen Vargas es técnico del Laboratorio de Genética y del Laboratorio de Desarrollo y Crecimiento, ambos adscritos al Departamento de Acuicultura de la División de Oceanología.

Es químicofarmacobiólogo (QFB) y estudió la maestría en Biotecnología Marina en el CICESE, de 2008 a 2010.

Dentro del Laboratorio de Genética apoya al Dr. Miguel Ángel del Río realizando análisis de genética de poblaciones, cuestiones relacionadas con biología molecular, purificación de DNA y secuencias. Trabaja con la Dra. Claudia Farfán en el Laboratorio de Desarrollo y Crecimiento, en particular con microalgas.

edna

Edna Sánchez Castrejón es técnico del Departamento de Biotecnología Marina donde sus actividades son apoyar a los investigadores que trabajan con biología molecular, que en este momento son los doctores: Alexei Licea, Elizabeth Ponce, Leonardo Lizárraga y Ana Escalante.

También apoya impartiendo clases de técnicas de biología molecular y ya dirigió una tesis de maestría.

Estudió la licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz. Los estudios de posgrado de Ecología Marina y Biotecnología Marina en el CICESE. También realizó una estancia posdoctoral en el centro.

Trabajo con el Dr. Paniagua, posteriormente trabajó tres años en la Universidad del Mar, en Oaxaca, como profesor investigador. Después, ingresó al doctorado en Biotecnología Marina con la Dra. Elizabeth Ponce. Obtuvo el grado y el Dr. Alexei la invitó a trabajar con él haciendo el posdoctorado. Salió la plaza de técnico para el Departamento de Biotecnología Marina.

anaescalante

Ana Elena Escalante Hernández es investigadora del Departamento de Biología de la Conservación donde sus líneas de investigación serán: ecología microbiana y evolución.

Todavía no cuenta con financiamiento, pero está trabajando en la construcción de proyectos. Por el momento, comenzó una colaboración con Steve Bullock en el análisis de diversidad de costras biológicas en el desierto de Baja California y está por consolidar otra colaboración con Rodrigo Vargas, ambos investigadores adscritos al Departamento de Biología de la Conservación. Además, el trimestre pasado dirigió un seminario para la orientación de biología ambiental y el trimestre que viene participará, esporádicamente, en el curso de microbiología general.

Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Tras terminar la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, decidió continuar con el doctorado en ciencias en el Instituto de Ecología, de la UNAM.

Como estudiante doctoral trabajó en la diversidad genética en bacterias de vida libre. Hizo un posdoctorado en la Universidad de Minnesota.

"La tesis de licenciatura fue en genética de poblaciones de pinos, pero después me di cuenta que el mundo de los organismos microbianos era mucho más interesante que las plantas y decidí hacer mi doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM sobre diversidad microbiana, comunidades y patrones de distribución. Después, siguiendo con los modelos microbianos, me interesó ahondar más en la parte evolutiva, no tan solo la ecológica. Hice un posdoctorado en la Universidad de Minnessota. Estuve casi tres años trabajando con un modelo bacteriano de evolución de forma o de fenotipo. Estando allá me enteré de las convocatorias del CICESE, apliqué para el Departamento de Biología de la Conservación por mi experiencia ecológica, avancé en el proceso de selección y en febrero de mudé de regreso a México. Oficialmente ingresé en marzo", detalló Ana.

Actualmente sus estudios se concentran en la investigación sobre el efecto de la perturbación de una red de regulación genética en el desarrollo de bacterias y entrenamiento en diseño experimental y evolución experimental. Su meta es ir un poco más allá y no sólo describir la diversidad de microorganismos, sino entender qué función tiene en el ecosistema esa diversidad y la identidad particular de los microorganismos y cómo esto tiene un impacto en la ecología global.

mariela

Mariela Carrera es técnico del laboratorio Ultralimpio, adscrito al Departamento de Geología, de la División de Ciencias de la Tierra, donde apoya directamente al Dr. Bodo Weber con el procesamiento de muestras para análisis isotópicos.

Estudió la licenciatura en Ingeniería Geológica en el Politécnico y después la maestría en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Como parte de su trabajo de tesis realizó análisis isotópicos en un laboratorio que está unido al Laboratorio Ultralimpio del CICESE, de ahí surgió la conexión y la invitaron a trabajar..

Última actualización ( Lunes, 29 de Agosto de 2011 19:54 )