Anuncio

Búsqueda

Semblanza

Prev Next

Bodo Weber:…

Bodo Weber: Una vida marcada en roca

Desde Alemania hasta Ensenada, pasando por Nuevo León,  Puebla, Oaxaca y una experiencia nada agradable por la ciudad de México, son tan sólo algunas de las andanzas que el Dr....

14 Nov 2012

Read more

Gilberto Gaxiola…

Gilberto Gaxiola y su vocación: las ciencias del mar

                                    Gilberto Gaxiola Castro, a quien todos conocemos como Gilo, nació en el lugar de las tortugas terrestres, Los Mochis, Sinaloa, una población cercana a la costa, lo que facilitó...

10 Oct 2012

Read more

Edna Sánchez:…

Edna Sánchez:

Edna Sánchez Castrejón es originaria de Cuautla, Morelos. Gracias a la buena influencia de uno de esos maestros de secundaria, que ahora escasean, decidió un día estudiar biología marina y...

05 Sep 2012

Read more

Juan Pablo…

Juan Pablo Lazo, balance vital

Esta semblanza inició con una excelente disposición por compartir aspectos más personales con todos, por parte del Dr. Juan Pablo Lazo Corvera. Investigador dedicado, atleta, esposo, padre de familia, quién...

10 Jul 2012

Read more

De la…

De la barra fija a la barra espaciadora: Carlos López Famozo

Era 1980, Ensenada aún calificaba como la capital nacional de la pesquería de atún, cuando un joven deportista arribó a la ciudad en busca de un sueño sin saber que...

15 Jun 2012

Read more

Rodger Evans

Rodger Evans

El círculo perfecto: Cocina, vino y ciencia Hace poco más de tres años entrevisté por primera vez a Rodger Evans, físico-óptico, músico, programador, constructor e inventor. Estaba recién egresado del doctorado...

17 May 2012

Read more
Anuncio

Síguenos en

Jonás de Basabe Delgado PDF Imprimir Correo
Escrito por Ulises Cruz Aguirre on Miércoles, 24 de Agosto de 2011 20:49   
Indice del artículo
Jonás de Basabe Delgado
CICESE para la tesis
Modelado directo
Qué falta en el posgrado
Todas las páginas

jonas1_300Jonás de Basabe: Interdisciplinario de formación

Debo confesar que tuve un lapsus con Jonás de Basabe. Cuando concertamos esta entrevista, pensé que por tratarse de un investigador de reciente contratación -junio de 2010-, no lo conocía. Pero bastó entrar a su cubículo y platicar un rato con él para recordar que trabajó con Margarita López en el laboratorio de Geocronología, en el Departamento de Geología, a finales de los noventa, en el cambio de milenio.

Lo recuerdo por esos años como alguien serio y dedicado, algo un poco inusual para un recién egresado de universidad. Pero así era él. Además, no es algo raro para los estándares del CICESE: aquí muchos son serios y dedicados, y van y vienen entre una maestría y un doctorado, entre una contratación y otra, por lo que resulta común entrever a alguien por temporadas más o menos definidas.

Lo curioso es que cuando hablas con él, Jonás resulta ser una persona espontánea, divertida, que le encanta el reggae y la música underground. Claro que sigue siendo serio y dedicado, pero es mucho más relajado de lo que su personalidad ofrece en una primera impresión.

Además, es uno de los pocos investigadores del CICESE que son originarios de Ensenada. Yo no conozco muchos: Edgar Pavía, Rubén Lara, Georgina Navarrete, Heriberto Márquez y Juan Antonio García. Lo mismo Jonás; él no conoce a otros.

El hecho es que a un año de su contratación como investigador en el Departamento de Sismología del CICESE, Jonás nos ofrece en esta entrevista sus puntos de vista sobre varios aspectos, incluido, desde luego, el desarrollo de su trabajo: la simulación numérica que permite modelar cómo se propagan las ondas sísmicas en el subsuelo, sin importar que existan discontinuidades; un tema que se conoce como modelado directo, algo que muy pocos están haciendo en México.

De entrada, podemos comprobar que Jonás de Basabe es, de origen, un investigador interdisciplinario, ya que siendo ingeniero en computación, obtuvo una maestría en geología y un doctorado en matemáticas aplicadas y computacionales. ¿Cómo sucedió esto?

Vamos por partes. Ya mencionamos que nació aquí en Ensenada, pero buena parte de su niñez y hasta la universidad vivió en Tijuana. Allá decidió meterse a la ingeniería en computación en la UABC, como parte de la quinta generación de esta naciente carrera. Estamos hablando de 1993.

“En la prepa estuve en la especialidad de electrónica, y simplemente por inercia me iba a meter a la ingeniería en electrónica. Cuando me presenté a la UABC me di cuenta que se acababa de abrir la ingeniería en computación. Muchos no teníamos experiencia ni siquiera en usar computadoras. En mi casa por supuesto no había computadora, pero me llamó la atención; me interesó por el énfasis en la lógica y las matemáticas.

“Y aunque la carrera era ingeniería en computación, siempre me gustó más lo que era programación (esta ingeniería abarca electrónica, sistemas digitales, programación y algo de informática)”.

-¿Por qué escogiste venir al CICESE para hacer tu tesis? Obviamente, eres de Ensenada, y supongo que ya conocías este centro de investigación…

“Lo había visitado muchas veces y además tengo familia aquí. Mi interés en hacer mi tesis aquí surgió porque en una ocasión vi un software que se utiliza en geología que era muy poco amigable, y pensé que podría haber muchos programas de este tipo para Ciencias de la Tierra y que, con lo que había aprendido en la carrera, podía hacerles una mejor interfase.


Última actualización ( Jueves, 01 de Septiembre de 2011 21:22 )