Anuncio

Búsqueda

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Anuncio

Síguenos en

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

TODoS@CICESE
CICESE investiga los procesos implicados en el ciclo del agua - Cambio climático y modelos
Escrito por Adriana Castillo Blancarte on Miércoles, 03 de Octubre de 2012 19:03   
Indice del artículo
CICESE investiga los procesos implicados en el ciclo del agua
Evaporación y precipitación
Vitivinicultores beneficiados
Escorrentía y percolación
Ciclo del carbono
Escorrentía e infiltración
Pureza del agua
Valle de Guadalupe
Pasado y futuro del agua
Cambio climático y modelos
Todas las páginas
 
Cambio climático y modelos predictivos
 
El equipo de investigación liderado por la Dra. Tereza Cavazos Pérez del Departamento de Oceanografía Física de la División de Oceanología, analiza la variabilidad y el cambio climático de fenómenos que afectan a México, especialmente en el noroeste del país. Por ejemplo, eventos extremos de lluvia asociados al monzón, al fenómeno de “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS) y a los ciclones tropicales. Como parte del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California (PEACC-BC) apoyado por el Gobierno del Estado y SEMARNAT/Conacyt, se evaluaron los escenarios de cambio climático regional para el Noroeste de México y el Suroeste de Estados Unidos para el siglo 21.
agua88
Los diferentes escenarios de cambio son útiles para proponer medidas de adaptación a diferentes sectores socio-económicos del estado, por ejemplo los sectores agua, agrícola, energía, vivienda, etc. Los resultados de este trabajo interdisciplinario, en el que colaboraron más de 50 investigadores, estudiantes y técnicos del CICESE, el COLEF y la UABC, se publicarán este año en un reporte del Gobierno del Estado. 
 
Tereza Cavazos también participa en la Red de Modelación del Clima de México, coordinada por el Instituto Nacional de Ecología (INE); como parte de esta red y con apoyo del INE, la Dra. Cavazos lidera un  proyecto para evaluar los nuevos escenarios de cambio climático para México con la colaboración de  investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, y de dos técnicos y un estudiante de CICESE. Como en el PEACC-BC, estos resultados serán de utilidad para usuarios de diferentes sectores a escala nacional y para el quinto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Otro proyecto apoyado recientemente por el INE – que se propone a iniciativa de la Cámara de Senadores - es la evaluación de la aptitud actual y bajo condiciones de cambio climático de las regiones vitivinícolas de Baja California. En este proyecto interdisciplinario participan la Dra. Tereza Cavazos, el Dr. Leonardo Lizárraga, el Dr. Edgar Pavía, la Dra. Rufina Hernández y el Dr. Thomas Kretzschmar, así como varios técnicos y estudiantes del CICESE y algunos vitivinicultores de la región.
agua87 agua89 
Tereza Cavazos coordina la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), una red de investigación del Conacyt, que apoya el son dos ejemplos de trabajo y colaboración interdisciplinaria y multi-institucional. Actuamente se tienen 63 miembros de diferentes instituciones de México y el extranjero. 
 
En estos proyectos se busca un puente del sector académico con los gobiernos y el sector productivo para buscar algunas acciones o medidas al servicio de la sociedad. 
 
agua72
Los resultados más relevantes que hasta hoy ha obtenido Tereza junto con sus colaboradores y estudiantes son: 1. Los escenarios de cambio climático para el noroeste de México sugieren que la lluvia invernal y de primavera podrían disminuir a finales de este siglo, a la par con un aumento en la temperatura. 2. Los desastres más importantes asociados a ciclones tropicales en la costa Pacífica Mexicana están ligados parcialmente a lluvias intensas durante eventos “El Niño” y años neutrales. 3. Los escenarios futuros de cambio climático para México aύn tienen grandes incertidumbres, por lo que es necesario seguir mejorando los análisis a escalas mas finas con más observaciones y mejores modelos y dedicando mas esfuerzos a entender las causas de los fenómenos.
 
A futuro, este equipo de investigación pretende entender mejor la variabilidad climática y los procesos físicos y dinámicos regionales para poder predecir mejor los fenómenos, lo cual eventualmente se puede utilizar para prevenir y alertar a la población, y para desarrollar medidas de adaptación y mitigación de impactos. 
agua73 
Agotamiento del agua.
 
Vemos señales claras de agotamiento. Estamos alcanzando los límites de nuestro entorno. Nuestro planeta azul cuenta con 70 por ciento aproximadamente de océanos. Tan sólo disponemos de 2.5 por ciento de agua dulce y de este porcentaje, solamente uno por ciento está disponible para uso humano. El resto se encuentra encerrado en glaciares montañosos y casquetes polares.  Ahora, de ese uno por ciento, más de la mitad se destina a cubrir las necesidades de la especie humana, a transformar desiertos en terrenos de cultivo, a generar energía a partir de los ríos, y a construir ciudades en algunas regiones muy áridas del planeta. Pero a pesar de nuestra inventiva existen más de mil 500 millones de personas en el planeta que tienen problemas para disponer de agua potable. 
agua74 agua75 
El ciclo del agua continúa su marcha, con o sin humanos, así será. No variará su velocidad a capricho de nuestras necesidades, así que emplearla de forma indiscriminada y derrochadora sólo traerá consecuencias negativas para nuestra especie y las demás que dependen del agua para vivir. La responsabilidad por tanto, no es sólo es de la ciencia y los investigadores, también recae en ti, en mí y en todos y cada uno de los seres humanos. Si deseamos ser sustentables y hacer sustentable al agua, debemos actuar. 
agua77